miércoles 21  de  febrero 2024
Familia

La doctora Isabel, una incansable consejera sin rodeos

La popular psicóloga publica una selección de cartas y respuestas que iluminan el camino para vencer a los problemas

Basta escuchar a la doctora en psicología Isabel Gómez Bassols por Univision Radio, para darnos cuenta de la labor social que desempeña y que vuelve a recoger en forma de libro, bajo el título Cartas a la Dra. Isabel, que presenta hoy en la librería Books&Books, en Coral Gables.

","

u201cEsto es tan sólo una muestra de las muchísimas cartas que recibo u201d, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS la popular consejera, rebautizada El Ángel de la Radio por sus oyentes.

","

u201cTuve en cuenta los temas que más golpean a nuestra sociedad. Una selección de temas que sirva como guía a las personas que pasan por los mismos problemas y necesitan un consejo u201d, señaló.

","

De esta manera, la doctora Isabel publica cartas y respuestas que recogen problemas de parejas, relaciones de familia, sexualidad y trastornos mentales.

","

u201cReconocer el problema es el primer paso que necesitamos dar para enfrentarlo u201d, resaltó.

","

Hay situaciones conmovedoras, como mujeres abusadas, hijos drogadictos y preocupaciones por la orientación sexual, así como respuestas directas, sin medias verdades, como ella acostumbra a responder a sus oyentes en la radio.

","

u201cLas cosas se dicen tal cual son para que se entiendan. Algunos me dicen que soy su madre por la manera que les escucho y les atiendo. Y las madres también somos fuertes cuando tenemos que decir las verdades u201d, subrayó.

","

De hecho, las cartas reflejan el dolor y los sentimientos de quienes sufren y no saben qué hacer para vencer los problemas.

","

u201cVivimos un etapa donde estamos observando un cambio muy grande de valores. Creo que uno de los problemas principales es la falta comunicación u201d, declaró.

","

Falta de tiempo

","

La doctora Isabel presta atención especial a los problemas de los menores. u201cMuchas veces dejamos a los niños a un lado. No prestamos atención a sus necesidades como deberíamos. Desgraciadamente, no nos damos cuenta que ellos son el futuro del mundo y debemos atenderlos ahora u201d, observó.

","

Por eso, plantea que es imprescindible tener tiempo para atender a los hijos. u201cAmbos padres trabajan, traen dinero y provechos materiales a casa, pero falta la dedicación que la educación de un menor requiere u201d, aseveró.

","

Incluso falta el tiempo para atenderse unos a otros, padres, hijos, marido y mujer.

","

u201cEl consumismo, el deseo de tener más y más, nos lleva por mal camino u201d, aseguró.

","

u201cHace unos días, un oyente me llamó al programa y me contó cómo su pequeño hijo le dijo que quería matarse porque no le gustaba vivir porque se sentía solo u201d, relató.

","

Los padres del niño rápidamente reaccionaron y decidieron cortar los gastos para tener que trabajar menos, para tener más tiempo y dedicárselo al hijo.

","

Si no tomamos el ejemplo, vamos a peor. u201cSi falta la comunicación entre un hijo y los padres, la atención y el cariño, eso puede empujar a los menores a refugiarse en otro ambiente que podría ser peligroso u201d, enfatizó.

","

u201cPor eso vemos una cantidad creciente de niños con un descontrol preocupante u201d, resaltó.

","

Llámele consumismo, aislamiento o egoísmo, nuestra sociedad está en apuros.

","

u201cPor eso la comunicación entre padres e hijos es tan importante. La presencia de uno de ellos en casa, que les guíe y les explique, que les diga dónde está el bien y el mal. Por ejemplo, que un programa de televisión específico no es bueno por tal cosa u201d, destacó.

","

Otros factores

","

Además del aislamiento, el egoísmo o el sentido de soledad, hay factores externos que inciden en el comportamiento o aíslan a los seres humanos aún más.

","

u201cEstá internet, que es una fuente de información tremenda, pero hay que saber utilizarla u201d, para evitar ser dominado por la adicción que provoca y conlleva a la pérdida de la relación humana tradicional.

","

Para concluir, acentuó: u201cLos medios de comunicación, que siempre han estado a la vanguardia de la educación, se han vuelto un poco amarillistas. En el caso de la radio, donde yo trabajo, tenemos la responsabilidad de ayudar a la sociedad a ser mejor. No podemos dejarnos llevar por las sandeces para conseguir un buen rating u201d.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar