MIAMI.-REDACCIÓN
Matthew Carnahan,creador de House of Lies, dijo sentirse impresionado por el equipo técnico y la calidad de los actores cubanos
MIAMI.-REDACCIÓN
“El mundo se acaba de hacer más grande porque Cuba se ha vuelto accesible”, comentó el creador de House of Lies, Matthew Carnahan, luego de filmar en La Habana.
Carnahan, quien trabajó con una productora de la isla llamada Island Film, dijo sentirse impresionado por la “pasión” del equipo técnico y la calidad de los actores cubanos.
Un extenso reporte de la versión en español de El New York Times, reseña el rodaje de la comedia de televisión House of Lies (de la cadena Showtime). Hay una escena en la que el actor Don Cheadle está sentado afuera de un café de La Habana Vieja, fumando un habano y bebiendo.
Hasta hace un mes, era una escena que hubiera sido ilegal por el embargo. No obstante tras las regulaciones que anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 26 de enero, se podrán filmar películas y programas de televisión en la isla, por primera vez en medio siglo.
Según The New York Times, ya se habla de otros proyectos como escenas de la próxima cinta de The Fast and The Furious, e incluso de una película del actor Ethan Hawke, nominado al Oscar en cuatro ocasiones.
Algunas fuentes aseguran que a algunos cineastas cubanos les preocupa que el gobierno de La Habana abra los brazos a Hollywood, “las productoras independientes operan en un limbo legal y reciben muy pocos fondos del Estado. Además, es frecuente la batalla para que sus cintas pasen la censura”. “Es grandioso que la gente de Hollywood quiera venir a Cuba, pero nos sorprende en un mal momento”, dijo el director cubano Carlos Lechuga.
Oscar Ernesto Ortega, dueño de El Central Producciones, que realiza videos musicales, comerciales y documentales para clientes como el grupo puertorriqueño Calle 13 y Red Bull Media House, recientemente declaró: “No hay un solo día en el que no me reúna con un cliente potencial de Estados Unidos”.
Las inquietudes de otros cineastas de la isla se relacionan con que los productores de EEUU eviten temas polémicos para obtener el permiso de filmación que otorgan las autoridades cubanas.
LEA TAMBIÉN:
