CARACAS.-REDACCIÓN

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela Cilia Flores, uno de ellos ahijado del presidente venezolano Nicolás Maduro,  fueron detenidos el pasado martes en Haití por  estar vinculados al tráfico de drogas.

Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores, en la actualidad se encuentran imputados en Estados Unidos por conspirar para introducir cocaína.  Este caso no está aislado y detrás de la captura hay más información: 

  1. Inicialmente se conoció que la policía local de Puerto Príncipe detuvo a Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campos Flores por intentar introducir en EEUU 800 kilos de cocaína.
     
  2. Los detenidos fueron entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)
     
  3. La droga salió de Venezuela y no fue detectada por los cuerpos de seguridad.
     
  4. Al ser interceptados ambos ciudadanos se identificaron como familiares de la pareja presidencial, bajo el nexo de sobrinos. Uno de los detenidos afirmó ser hijastro de Maduro, pues fue criado por Flores luego del fallecimiento de su madre.
     
  5. Los arrestos se hicieron efectivos luego que los jóvenes negociaron la venta de droga con agentes encubiertos de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).
     
  6. La DEA se hizo cargo de la operación y trasladó a los involucrados a Nueva York donde estarán serán presentados ante un juzgado este 12 de noviembre.
     
  7. Tras imputación realizada, se espera que  un juez federal en Nueva York se haga cargo del caso.
     
  8. EEUU acusó a otras personas más de formar parte de la operación ilegal.
     
  9. Al momento de ser detenidos portaban credenciales diplomáticas. Sin embargo, esto no garantiza la inmunidad.
     
  10. Los familiares de la Pareja Presidencial viajaron en  un avión Citation 500, siglas YV2030, registrado en Venezuela, inicialmente,  como propiedad de la empresa recolectora de basura, Sabenpe.
     
  11. La aeronave será llevada a Estados Unidos pues, no hay relación entre el dueño del avión y la empresa Sabenpe.
     
  12. El presidente Nicolás Maduro  escribió en Twitter, sin mencionar el caso, que enfrentan "emboscadas imperiales".
     
  13. No es el primer caso de narcotráfico que envuelve a la familia presidencial.  Según el diario ABC.es,  como testigo en EEUU, Leamsy Salazar, exguardaespaldas de Diosdado Cabello, denunció que Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de la primera dama, utilizaba aviones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para transportar droga. Esto en complicidad con “Nicolasito” el hijo del presidente Maduro.
     
  14. Hace seis meses, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia,  Mirian Morandy, fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas, cuando pretendía a salir del país con un presunto traficante de nombre Richard José Camarano Jaimes. Morandy fue liberada al corroborarse su identidad.
     
  15. El Fiscal del caso Preet Bharara, señaló que "la pena en el escrito de imputación conlleva como máximo una condena de cadena perpetua", de acuerdo a lo previsto en el Código Penal aprobado por el Congreso estadounidense.
 

Deja tu comentario