En los 27 días transcurridos de 2015, el presidente Nicolás Maduro ha acumulado 120 horas de vuelo internacional, en visitas a nueve países. Participó en dos tomas de posesión, hizo una gira por países petroleros y asistió a un funeral. Mañana se ausentará de nuevo por dos días para acudir a la cumbre de la Celac, anunció el sábado.

Fuentes del sector aeronáutico afirman que la hora de vuelo del avión presidencial (un Ilyushib IL96-300 de Cubana de Aviación) cuesta hasta 14.000 dólares. La cifra es conservadora respecto a los cálculos del diputado opositor Carlos Berrizbetia, de 20.000 dólares la hora de vuelo.

Si se multiplican las 120 horas acumuladas por 14.000 dólares, significa que solo este mes el Estado ha desembolsado 1.680.000 dólares para viajes del presidente. Esto sin contar que cada vez que usa un aeropuerto extranjero debe pagarse hasta 6.000 dólares por impuestos y asistencia técnica.

El presupuesto del Despacho de la Presidencia para 2015 fijó una cifra de 17.242.061 bolívares (no dólares) para “viáticos y pasajes fuera del país”; y 36.000 millones de bolívares para “seguridad, custodia y transporte aéreo presidencial”. Sin importar a qué

tasa se calcule el cambio (6,30, 12 o 51 bolívares por dólar), todo indica que el monto asignado será insuficiente.

El primero de enero viajó a Brasil a la toma de posesión de Dilma Roussef. Se trata de un viaje de 5 horas (10 horas ida y vuelta), lo que equivale a 142.800 dólares. 

Acumulando millas. La gira para recuperar los precios del petróleo, del 4 al 17 de enero, lo llevó a Rusia (dos paradas), China, Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia y Portugal. En total fueron 62 horas de vuelo para un gasto aproximado de 868.000 dólares, sin incluir las estadías ni las comidas.

El tercer viaje del año fue a la toma de posesión de Evo Morales en Bolivia el 22 de enero. Fueron nueve horas de vuelo en total. El costo ascendería a 122.000 dólares.

Este artículo fue publicado originalmente en El Nacional

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.18%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.51%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
20729 votos

Las Más Leídas