CARACAS.- REDACCIÓN DLA / EL NACIONAL
A la clase media venezolana el Gobierno chavista de Nicolás Maduro, decidió hostigarla más con la reducción de cupos en dólares para viajes y el limitarla al ejecutar que únicamente el venezolano podrá accesar a esos dólares a través de las tarjetas de crédito de la banca pública, únicamente.
CARACAS.- REDACCIÓN DLA / EL NACIONAL
A la clase media venezolana el Gobierno chavista de Nicolás Maduro, decidió hostigarla más con la reducción de cupos en dólares para viajes y el limitarla al ejecutar que únicamente el venezolano podrá accesar a esos dólares a través de las tarjetas de crédito de la banca pública, únicamente.
Y aunque eso dólares era un cupo para viajes, también algunas personas lo utilizan para traer medicamentos del exterior para su familiares, sobre todo aquellas personas que tiene una enfermedad grave. Por otra parte, se encuentra los estudiantes becados, en algunos casos sus padres viajaban y utilizaban esos cupos para ayudarlos, para que se mantuvieran y pagaran sus matriculas en las universidades debido a que el Gobierno venezolano no le proporciona a tiempo los dólares.
LEA TAMBIÉN: Gobierno chavista reduce asignación de dólares para viajar al extranjero
El diario El Nacional, reseña que esta decisión es un costo político muy bajo para el Gobierno de Maduro debido a que el voto de la clase media está perdido para los chavistas.
¿Por qué reducir las divisas es lo que menos afecta al gobierno? El consultor político, Bernard Horande opinó que es porque perjudica principalmente a la clase media del país, un sector que mayoritariamente no vota por el gobierno y eso no va a cambiar.
“Esto afecta a la clase media, que está empobrecida y muy molesta con el gobierno, porque las clases populares ya no tienen el poder adquisitivo para viajar al exterior. Las clases altas se arreglan con vuelos charter y no necesita acudir al Cencoex”, explicó.
LEA TAMBIÉN: El vía crucis de los jubilados venezolanos
Con esa lectura coincide Martínez, quien afirma que el gobierno afectó a un sector en el que no tiene una base política importante. “Si yo fuera Maduro, pienso: esos nos votan por mí, así que los afecto. Contrario a lo que pasaría si recorto en importación de alimentos, lo que sí va a afectar a mi base. No van a restringir el dinero de las misiones, aunque tarde o temprano tendrán que hacerlo”.
Otra visión
Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, por el contrario, considera que también se afecta a las personas de menores recursos, que no necesariamente utilizaban su cupo viajero y electrónico para el disfrute, sino como una forma de obtener ingresos extras.
Dijo que las dos terceras partes de las divisas que entrega el Cencoex (cerca de 2 millardos de dólares) las utilizan los llamados “raspacupos”, que obtienen los dólares preferenciales y los venden en el mercado negro, varias veces por encima de su valor oficial.
LEA TAMBIÉN: Venezuela, segundo país con el sueldo mínimo más bajo en América Latina, tras Cuba
Criticó esa práctica, pero aseguró que fue el mismo gobierno el que se encargó de estimularla. “Son personas de la clase media baja o estratos más pobres que buscan obtener ingresos. Detrás de ellos hay mafias que les compran pasajes, les sacan las tarjetas de crédito y los llevan de viaje. Alguien que gana sueldo mínimo percibe 106.000 bolívares al año, pero con un viaje pueden ganar 220% más. Eso lo estimuló el gobierno y a esas personas también las afecta”, indicó.
