sábado 23  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Maduro llama "basura" al Secretario de la OEA ante propuesta de Carta Democrática

Almagro invocó el artículo 20 de la Carta, que autoriza al secretario general de la OEA a convocar, sin consentimiento del país afectado, un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático"

CARACAS.-dpa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este miércoles en su rechazo a las acciones emprendidas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para invocar la Carta Democrática, en el marco de la reunión del Consejo Permanente sobre la crisis venezolana realizada en Washington.

En una manifestación en Caracas de rechazo al "injerencismo" de la Organización de Estados Americanos, Maduro llamó a Almagro "basura" y le gritó "Almagro go home", poco después de que su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, alegara que el secretario general está "incapacitado e invalidado" para invocar la Carta Democrática hacia Venezuela.

En la jornada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la declaración del Estado de excepción y de emergencia económica en Venezuela que Maduro aprobó hace dos semanas pese al rechazo de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En Washington, la OEA comenzó el debate sobre Venezuela en el Consejo Permanente, donde el embajador venezolano Bernardo Álvarez solicitó la suspensión de la sesión.

Almagro invocó el artículo 20 de la Carta, que autoriza al secretario general de la OEA a convocar, sin consentimiento del país afectado, un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Maduro se dirigió a una manifestación juvenil frente la casa de Gobierno de Miraflores, donde saludó a los participantes con elogios a las expresiones a favor de la soberanía y la independencia del país.

En un corto discurso, Maduro llamó "basura" a Almagro y gritó: "Almagro go home", rememorando el lema clásico de la izquierda "yanquis go home". Maduro afirmó que la acción de Almagro busca una intervención extranjera en Venezuela.

"Nosotros estamos defendiendo la soberanía y la libertad del país. Llamamos al pueblo para defender la soberanía de la república", aseveró sobre las acciones de Almagro, a quien calificó como el "títere del imperialismo" en la OEA.

Además, dijo que si se diera el caso de tomar un fusil para defender la patria, lo haría.

"Seamos leales con la vida a la causa de Venezuela y digamos a los títeres del imperialismo que quieren intervenir Venezuela que Venezuela se respeta, que Venezuela no la toca nadie, esta es tierra sagrada", recalcó.

A su vez, la canciller Rodríguez afirmó que el secretario general de la OEA está "invalidado" para invocar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

La funcionaria alegó que en Venezuela no ha habido ruptura del orden constitucional y por lo tanto no se puede aplicar la Carta Democrática de la OEA.

"Señor Almagro, usted está incapacitado, está invalidado para actuar contra Venezuela", dijo Rodríguez en una rueda de prensa en la que calificó de "pirata" el informe que presentó el secretario general de la OEA para convocar una sesión urgente del Consejo Permanente para debatir la situación de Venezuela.

Mientras, la CIDH expresó su preocupación por la posibilidad de que el decreto de Estado de excepción y emergencia económica de Maduro pueda "comprometer el respeto del Estado de Derecho y la separación de los poderes estatales".

"La CIDH observa que este decreto dota al Poder Ejecutivo de poderes discrecionales; y que a través de un lenguaje amplio y ambiguo establece conceptos como el de 'acciones desestabilizadoras que atenten contra la seguridad y la soberanía nacional' para posibilitar la adopción de medidas de seguridad pública y 'planes especiales", señaló la CIDH en un comunicado.

La Comisión recordó que, en el contexto de desabastecimiento que afecta al país y la violencia que éste conlleva, el decreto atribuye funciones de control ciudadano a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El decreto ha sido apenas un punto de discordia entre la Asamblea Nacional y el Gobierno de Maduro, que ha anulado con sus órdenes presidenciales o fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las facultades del ente legislativo.

También este miércoles, una delegación de diputados opositores exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que presente un cronograma para la activación de un referéndum contra Maduro, el cual fue solicitado con más de un millón de firmas de electores como una solución constitución a la crisis del país.

Los diputados hicieron una visita "institucional" al CNE para entregarle a una resolución aprobada hace una semana por la cámara legislativa, en la que exige la publicación del cronograma y el respeto al reglamento sobre referéndums.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar