SAO PAULO.-dpa
"Hay negligencia respecto al dengue. Parece (una dolencia) banalizada en el mundo, pero es más grave que el chikungunya y el zika juntos", dijo un especialista médico
SAO PAULO.-dpa
El virus del dengue es más grave que el del zika y la fiebre chikungunya juntos, afirmó el virólogo brasileño Pedro Vasconcelos, que integra el comité de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró emergencia mundial en salud por el brote de zika.
"La OMS estima que hay 300 millones de infecciones por dengue al año, de las cuales 100 millones son con síntomas. Aproximadamente 50.000 infectados mueren por año. Hay negligencia respecto al dengue. Parece (una dolencia) banalizada en el mundo, pero es más grave que el chikungunya y el zika juntos", dijo el especialista, citado este lunes por el diario "Folha de Sao Paulo".
Sostuvo además que no tiene dudas sobre la relación entre el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos y el zika en Brasil, algo que fue confirmado por las autoridades sanitarias brasileñas pero no por la OMS, que considera que hay que seguir investigando.
En Brasil, la llegada del virus, en 2015, coincidió con una epidemia de esa malformación cerebral en bebés, que deja secuelas de por vida. El país sudamericano presentaba hasta 2014 un promedio anual de entre 100 y 120 casos de esa dolencia. Al día de hoy, investiga más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia, reportados entre octubre y enero.
"No tengo dudas (sobre la influencia del zika en la epidemia de microcefalia). Pero hay otra pregunta: ¿Todos los casos investigados de microcefalia en Brasil son causados por el zika? Probablemente no, porque existen otras causas: toxoplasmosis, citomegalovirus, sífilis. Pero este aumento intenso fue por el zika", afirmó.
Dijo que el "alboroto" mundial en torno al zika se debe, precisamente, al brote de microcefalia asociado a él. No obstante, reconoció que el impacto de una epidemia de ese virus es algo "grave e importante".
"El zika sorprendió al mundo, no solo a Brasil. Antes de la primera epidemia, en 2007, en las islas Yap, en Micronesia, teníamos poquísimos casos de zika en la literatura médica. Es un virus que causaba un cuadro febril, cuando mucho, y venía acompañado de un exantema (manchas rojas en la piel) y malestar por dos o tres días", explicó el médico.
Por esa razón, "no había preocupación en estudiar mucho el virus", ya no se consideraba una enfermedad severa en humanos", agregó.
"Es el costo social y personal para las familias de esos niños (que nacen con microcefalia) lo que sensibilizó a las autoridades mundiales y resultó en todo ese alboroto", apuntó.
"Ocurre que el zika, además de ser una novedad, es grave porque los fetos son afectados de forma severa en la gestación. Está creando una corte de personas con limitaciones graves del sistema nervioso central para el resto de la vida, además de la ocurrencia de abortos (espontáneos), mortinatos (nacidos muertos) y muerte de personas con enfermedades autoinmunes. Esto tiene una repercusión intensa. El futuro de un país, al final, está en los niños que están naciendo. Estonces, es algo grave e importante", enfatizó.
Advirtió que existen muchas preguntas sin respuesta sobre el zika, y enumeró algunas. "No se sabe cómo el virus atraviesa la placenta, qué célula permea, qué mecanismo usa para atravesar la barrera hematocefálica (que es la que protege al sistema nervioso)".
El médico, de 58 años, es investigador del Instituto EvandroChagas, de Brasil, que confirmó la relación entre el zika y la microceflia.
Actualmente se encuentra en Texas, Estados Unidos, donde busca establecer alianzas para desarrollar una vacuna contra el virus.
Aunque aclaró que no le gusta hacer previsiones, dijo creer que "en dos años esa vacuna estará disponible para ser probada en humanos". Añadió que en Brasil, dependiendo de los trámites burocráticos, estará disponible "de aquí a tres o cinco años, no más que eso".
LEA TAMBIÉN: