LA PAZ.- AP / EFE
LA PAZ.- Morales y Zapatero siempre mantuvieron buenas relaciones... Temeroso del que dirán apuntó "no quiero tener problemas con España".
LA PAZ.- AP / EFE
El presidente Evo Morales no desea crear problemas al gobierno de España con la visita del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien llegó el viernes a La Paz.
"Es una visita personal, no quiero hacer problemas al gobierno de España", precisó Morales en rueda de prensa. Zapatero (2002-2011) estuvo en Cuba antes de llegar a La Paz y allí sostuvo una reunión privada con el presidente Raúl Castro que fue calificada de "desleal" e "inoportuna" por el gobierno español.
LEA TAMBIÉN: España se equivoca con Cuba
Zapatero, después de la rueda de prensa que ofreció en La Habana, Cuba, este jueves. (Foto: AP)
Morales dijo que lo une una amistad personal con Zapatero y recordó que durante una cumbre presidencial bromeó con él y le propuso enseñarle a cultivar coca cuando visitara Bolivia.
LEA TAMBIÉN: Líder socialista chileno: Evo Morales es un "matón de barrio"
El mandatario boliviano anticipó que invitará el fin de semana a Zapatero a que lo acompañe a la entrega de obras en una región del centro de Bolivia y recordó que Zapatero donó más de un millar de ambulancias a su país cuando era jefe del gobierno español.
Zapatero será condecorado por Morales con la máxima orden boliviana. El viernes en la mañana fue envestido doctor honoris causa por la principal universidad de La Paz.
El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodriguez Zapatero habla tras ser investido doctor honoris causa en reconocimiento "a la destacada actividad desarrollada durante su mandato", este viernes, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz (Bolivia). (Foto: EFE)
Morales y Zapatero siempre mantuvieron buenas relaciones aún después de que Bolivia nacionalizó tres subsidiarias españolas, una de ellas de Repsol y dos compañías eléctricas del grupo Red Eléctrica de España y otra de Iberdrola.
Repsol renegoció su contrato y se quedó en Bolivia pero todavía no hay un acuerdo compensatorio con Iberdrola, que interpuso una demanda arbitral.