La gente de todo el mundo evitaba el contacto mientras la imposición de las prohibiciones de viaje se aceleraba el jueves, aislando regiones a medida que una pandemia viral por el coronavirus se extendía por todo el mundo y los mercados financieros se hundían. Se trata de un brote que se mueve, al mismo tiempo, de forma glacial y explosiva, con un virus detectado en China en diciembre y que cruzó fronteras creando focos de infección que han paralizado regiones enteras.
Hay muchas dudas sobre el coronavirus y mientras más dudas, la ansiedad crece entre las poblaciones que se sienten afectadas. El infectólogo Julio Castro fue entrevistado por los periodistas Naky Soto y Luis Carlos Díaz, sus didácticas respuestas fueron colocadas en un video en la plataforma de YouTube que compartimos a continuación.
Según Unicef, éstas son cuatro precauciones que tú y tu familia pueden tomar para evitar el contagio. Ya en China ha disminuido el número de casos diagnosticados.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga alcohol
- Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada
- Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe
- Acudir al médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.
Se recomienda el uso de mascarilla ante la presencia de síntomas respiratorios (tos o estornudos) para proteger a otras personas. Si no se presenta ningún síntoma, no es necesario ponerse una mascarilla.
Coravirus
En las últimas tres semanas los casos de coronavirus en Latinoamérica han ido en aumento
AP/André Penner
Si llevas mascarilla, debes utilizarla y desecharla adecuadamente para garantizar su efectividad y evitar el riesgo de transmisión del virus.
Sin embargo, el uso de la mascarilla no es suficiente para frenar el contagio. Es necesario lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser y estornudar y evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o presente síntomas similares a los de la gripe (tos, estornudos o fiebre).
FUENTE: REDACCIÓN