miércoles 20  de  marzo 2024
Advertencia

Afganistán puede convertise en un "Estado paria"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken hizo hincapié en la necesidad de lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno de Afganistán y los insurgentes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que Afganistán podría convertirse en un "Estado paria" si los talibán continúan llevando a cabo abusos contra la población de las zonas que controlan, en medio de sus avances en el país centroasiático.

"En última instancia, un Afganistán que no respete los derechos de su pueblo, un Afganistán que cometa atrocidades contra su propio pueblo, se convertirá en un Estado paria", dijo, en el marco de una visita oficial a India en la que se ha reunido con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Entretanto indicó que los insurgentes quieren lograr un "reconocimiento internacional" que implique que sus líderes pueden viajar "libremente en el mundo" y se retiren las sanciones contra el grupo, si bien ha recalcado que "tomar el país por la fuerza y abusar de los derechos de su pueblo no es el camino para lograr estos objetivos".

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de lograr un acuerdo en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y los insurgentes y reiteró el compromiso de Washington con los esfuerzos para lograrlo, incluido un apoyo a las fuerzas de seguridad afganas.

Blinken sostuvo en el marco de una rueda de prensa conjunta con Jaishankar tras su encuentro en Nueva Delhi que "no hay una solución militar al conflicto" y agregó que el Ejecutivo y los talibán "tienen que sentarse en la mesa (de negociaciones)".

Los avances de los talibanes, que se han hecho con zonas fronterizas con Pakistán, Tayikistán e Irán, han provocado el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza en el proceso de paz, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar