jueves 30  de  mayo 2024
GUERRA RUSA

Al menos 14 muertos en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Chernígov

Rusia bombardea Ucrania sin descanso con misiles y drones explosivos y ataca mayoritariamente la infraestructura energética de esta exrepública soviética

UCRANIA.- Un bombardeo ruso dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos este miércoles en Chernígov, una ciudad del norte de Ucrania, un ataque que, según el presidente Volodimir Zelenski, se podría haber evitado si hubiera recibido suficientes defensas antiaéreas.

"El balance del bombardeo con misiles subió a 14 muertos", informó el Ministerio del Interior, que indicó que además hay "más de 60 heridos", incluyendo niños.

El Ministerio advirtió que el balance puede subir, ya que hay seis personas reportadas como desaparecidas.

El bombardeo dañó infraestructuras sociales, un centro de educación, un hospital y 16 edificios residenciales, según las autoridades ucranianas.

Un equipo de periodistas de AFP en el lugar vio un hotel de ocho plantas en parte arrasado y un grupo de bomberos trabajando para retirar los escombros con una grúa.

Zelenski, que reitera su pedido de más ayuda a las potencias occidentales para hacer frente a la invasión rusa, afirmó que Ucrania no tuvo suficientes defensas antiaéreas para interceptar los misiles que golpearon Chernígov.

"Esto no hubiera ocurrido si Ucrania recibiera suficientes equipamientos de defensa antiaérea y si la determinación del mundo para resistir el terror de Rusia fuera suficiente", se lamentó en Telegram.

La ciudad, ubicada en una región homónima fronteriza con Bielorrusia, estuvo bajo ocupación al inicio de la invasión rusa contra Ucrania en 2022, pero tras la retirada de las tropas de Moscú hace unos dos años no se han producido más combates.

Rusia bombardea Ucrania sin descanso con misiles y drones explosivos y ataca mayoritariamente la infraestructura energética de esta exrepública soviética.

El alcalde de Chernígov, Oleksandr Lomako, informó a los medios estatales que el bombardeo golpeó una zona "muy poblada" de la ciudad y que impactó un edificio civil.

Chernígov, una de las ciudades más antiguas de Ucrania, fundada hace unos 1.000 años, está a 145 kilómetros al norte de la capital ucraniana y tenía una población de 285.000 habitantes antes de la guerra.

La localidad registró daños importantes cuando los tanques rusos avanzaron desde Bielorrusia para invadir Ucrania en febrero de 2022.

Un base rusa atacada en Crimea

La entrega de ayuda de los aliados occidentales de Ucrania se está demorando, en particular de Estados Unidos, donde una dotación para asistir a Kiev está estancada desde hace meses en el Congreso por la oposición republicana en un año electoral.

Después de que Israel lograra interceptar una masiva andanada de misiles y drones lanzados por Irán este fin de semana con el apoyo militar de países occidentales, la frustración de Zelenski se exacerbó.

En el frente sur, blogueros militares y medios rusos informaron que Ucrania bombardeó en la noche del martes una base militar en Dzhankói, en la península de Crimea, un territorio anexado por Rusia en 2014.

Según la cuenta de Telegram Rybar, cercana al ejército ruso, 12 misiles misiles ATACMS entregados por Estados Unidos a Ucrania podrían haber alcanzado su objetivo, dañando equipamiento y un edificio.

Ucrania ni Rusia han comentado por el momento oficialmente estos reportes.

El portal ruso independiente Mediazona y el servicio en ruso de la BBC informaron que cerca de 50.000 soldados rusos habrían muerto desde el inicio de la invasión de Moscú.

El presidente ucraniano afirmó en febrero que 31.000 militares fallecieron en la guerra, pero hasta ahora Rusia no ha comunicado ninguna cifra sobre sus bajas.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar