miércoles 20  de  noviembre 2024
ESTUDIO

Alertan sobre drástico descenso en tasas de fecundidad en el mundo

Se estima que la tasa global de fecundidad mundial disminuirá de 2,23 nacimientos por mujer a lo largo de su vida en 2021 a 1,68 en 2050 y 1,57 en 2100

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- En el año 2050, gran parte de los países del mundo (155 de 204) no contarán con las tasas de fecundidad suficientes para sostener el nivel demográfico de su población, tendencia que incrementará al 97% de los países (198 de 204) en el año 2100, revela un estudio reciente.

Investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación Sanitarias (IHME) de la Universidad de Washington, en Seattle analizaron indicadores clave de fertilidad en todo el mundo desde 1950 hasta 2021 y pronosticaron las métricas de fertilidad hasta 2100.

Para establecer las previsiones de fecundidad hasta 2100, se basaron en las estimaciones del Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo (GBD) 2021, tomando en cuenta el número medio de hijos de las mujeres cuando alcanzan los 50 años, la educación, las necesidades de anticonceptivos cubiertas, la densidad de población y la mortalidad infantil.

Según el estudio, publicado en la revista The Lancet, la fertilidad ha disminuido por debajo del nivel de reemplazo establecido en 2,1 hijos en más de la mitad de todos los países y territorios en 2021.

En general, los países necesitan tener una tasa de fecundidad o Indicador Coyuntural de Fecundidad (TGF, por sus siglas en inglés) de 2,1 hijos por cada mujer que podría dar a luz, para sostener el reemplazo generacional de la población a largo plazo, señala el el estudio financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates.

El TGF de una población es el promedio de hijos nacidos de una mujer durante su vida, suponiendo que se produzcan con los índices de fecundidad actuales en los años reproductivos.

Los hallazgos mostraron también que la tasa global de fertilidad total experimentó una disminución a más de la mitad en los últimos 70 años, de alrededor de cinco hijos por cada mujer en 1950 a 2,2 hijos en 2021.

En todos los países y territorios, las tasas de fecundidad se redujeron desde 1950 a 2021. Se mantuvieron por encima de 2,1 en el 46,1% de los países y territorios en 2021, incluidos 44 de los 46 países de África subsahariana.

Continuará disminuyendo

El grupo de científicos prevé que las tasas de fecundidad continúen disminuyendo en todo el mundo en las próximas décadas, alcanzando una TGF muy por debajo del nivel de reemplazo de 1,83 para 2050 y 1,59 en 2100. Con una tendencia preocupante en lugares como Corea del Sur y Serbia, donde la tasa es inferior a 1,1 hijos por cada mujer.

Además, las muertes superarán los nacimientos, lo que provocará que cada vez menos personas en el mundo.

Asimismo, pronosticaron que sólo seis países de los 204, entre ellos, Samoa, Tonga, Somalia, Nigeria, Chad y Tajikistan tendrán tasas de fecundidad superiores al nivel de reemplazo en 2100. De los cuales tres fueron incluidos en el grupo de bajos ingresos definido por el Banco Mundial en 2012.

Mientras que en 13 países, que incluyen Bután, Bangladesh, Nepal y Arabia Saudita, se espera que las tasas caigan por debajo de un hijo por mujer.

Por otra parte, en Europa occidental el indicador de fecundidad será de 1,44 en 2050 y bajará a 1,37 en 2100. Por lo que Israel, Islandia, Dinamarca, Francia y Alemania tendrán las tasas más altas, entre 2,09 y 1,40 a finales de siglo, según las estimaciones.

Patrones de nacimiento

En cuanto a los patrones de nacimientos, el estudio predice que la proporción de niños nacidos se duplicará en las regiones de bajos ingresos del 18% en 2021 al 35% en 2100 en todo el planeta. El África subsahariana tendrá uno de cada dos niños nacidos dentro de un siglo.

El número mundial de nacidos vivos anuales alcanzó un máximo de 142 millones en 2016, y luego disminuyó a 129 millones en 202.

La mayoría de los niños nacerán en algunas de las regiones del mundo con recursos más limitados, y más del 77% de los nacimientos se producirán en países de ingresos bajos y medianos bajos.

Un mundo dividido demográficamente

En consecuencia, la humanidad se encontrará en un "mundo demográficamente dividido" entre un subconjunto de países de bajos ingresos y el resto del planeta. Lo que tendrá graves consecuencias para las economías y las sociedades.

El mundo se enfrenta a cambios sociales asombrosos a lo largo del siglo XXI, según el informe. Los países con menos recursos vivirán lo que los autores de la investigación denominaron como un "baby boom", mientras que simultáneamente los estados con mejor situación económica sufrirán los que llamaron un "baby dust".

Por lo que los autores advierten que los gobiernos nacionales deben planificar las amenazas emergentes a las economías, la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y la seguridad geopolítica provocadas por estos cambios demográficos que transformarán la forma en que vivimos.

@Lydr05

FUENTE: Con informción de la revista The Lancet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar