sábado 18  de  mayo 2024
INDONESIA

Arrestan a chinos por estafas románticas en internet

La policía cree que los 88 sospechosos capturados son miembros de una corporación de fraudes telefónicos y estafas amorosas en internet

BATAM — La policía indonesia informó el miércoles que arrestó a 88 chinos por haber participado en una red transfronteriza de fraudes telefónicos y estafas amorosas por internet, gracias a una pista del Ministerio de Seguridad de China.

Los sospechosos, incluidas cinco mujeres, fueron arrestados en la isla de Batam, próxima a Singapur, dijo Zahwani Pandra Arsyad, portavoz de la policía de las Islas Riau. Trabajaban en una shophouse, un edificio de uso mixto comercial y residencial, en un polígono industrial. La policía cree que los sospechosos son miembros de una corporación de fraudes telefónicos y estafas amorosas en internet, dijo Arsyad.

La mayoría de sus objetivos parecían ser compatriotas chinos a los que contactaban por internet y engañaban para que transfirieran dinero después de que los autores de las llamadas manipularan la “emoción humana” de las víctimas, dijo Arsyad. Una investigación preliminar demostró que la organización llevaba operando desde principios de año, atrapando a cientos de víctimas en China, pero no está claro cuánto dinero había recaudado.

“Seguimos investigando este caso, incluido si hay algún indonesio entre las víctimas”, dijo Arsyad, añadiendo que ninguno de los sospechosos sabe hablar ni escribir en indonesio. “Si no hay ninguno, los deportaremos a todos inmediatamente”.

chinos arrestados - estafas románticas / AP
Agentes de la policía vestidos como civiles detienen a chinos luego de un allanamiento en un edificio de Batam, Indonesia, el martes 29 de agosto de 2023.

Agentes de la policía vestidos como civiles detienen a chinos luego de un allanamiento en un edificio de Batam, Indonesia, el martes 29 de agosto de 2023.

Arsyad dijo que los miembros de la corporación habían venido de China a Indonesia durante tres meses seguidos desde enero, utilizando visados de turista, y que cometían los delitos desde Indonesia después de que China tomara medidas enérgicas contra sus redes.

Dijo que la policía indonesia está trabajando estrechamente con funcionarios de inmigración y el Ministerio de Seguridad Pública de China para tratar con los sospechosos.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos anunció en 2019 que las estafas románticas han generado más pérdidas que cualquier otro fraude al consumidor reportado a la agencia. Dijo que las estafas románticas varían, pero los delincuentes suelen encontrar a sus víctimas en internet, a través de un sitio de citas o en las redes sociales.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar