lunes 25  de  marzo 2024
VIDEOCONFERENCIA

Assange alerta sobre creación de "ejércitos digitales" en el planeta

El fundador de Wikileaks ejemplificó que corporaciones como Google y Apple cambian sus estrategias "para conocer más a sus usuarios" y que la CIA es una organización peligrosa que "es toda una flota de piratas informáticos"

QUITO.- El fundador de la plataforma de denuncias Wikileaks, Julian Assange, alertó este viernes sobre la creación de ejércitos digitales en el mundo, que son una amenaza para la sociedad y que provienen no solo de los Estados sino también de corporaciones privadas.

“La habilidad de crear ejércitos digitales es una amenaza muy seria. Esto es resultado del trabajo de empresas poderosas, grandes corporaciones y Estados que controlan datos e información en línea”, dijo Assange en una videoconferencia difundida en Quito, en un acto conmemorativo de sus cinco años de refugio en la embajada ecuatoriana en Londres.

El experto advirtió que la gente ya no advierte los planes de inteligencia que se implementan y que, al igual que ocurre en el ajedrez, en este ámbio se juega con la planificación de diez movimientos por adelantado.

Ejemplificó que corporaciones como Google y Apple cambian sus estrategias “para conocer más a sus usuarios” y que la CIA es una organización peligrosa que “es toda una flota de piratas informáticos” y que posee un complejo en Alemania.

“Estas organizaciones de espías como Apple o Google están tratando de ser superestados digitales, están tratando de volverse sus propios Estados dentro de un Estado”, advirtió el director de Wikileaks.

“Si no hacemos nada, habrá un momento en que los seres humanos no podremos hacer nada contras las empresas”, alertó Assange.

Respecto a su situación personal, se quejó de que Estados Unidos y el Reino Unido hayan gastado “muchos recursos” para que no pueda salir de la embajada ecuatoriana.

Dijo sentirse solitario en la legación diplomática. “Estoy totalmente aislado del mundo, no existo en Londres, no existo en Quito, solo en esta embajada”, afirmó.

Señaló que lo primero que hará al salir de la misión, si gana el caso, será ver el sol, los carros, los pájaros… “Quiero ver a mi familia y traerla a Ecuador”, añadió.

Luego de su charla, se abrió un coloquio con los asistentes al centro de Estudios Superiores sobre Comunicación (Ciespal), donde se desarrolló la “Jornada de Reflexión, Julián Assange, cinco años de libertad negada”.

Assange pidió hace cinco años asilo a Ecuador en Londres y desde entonces ha permanecido al interior de las oficinas diplomáticas.

Su pedido fue por temer que Suecia, país que entonces le requería para ventilar presuntos delitos sexuales, le podría extraditar a Estados Unidos, luego de que revelara información sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Las acusaciones contra Assange fueron archivadas ya por la Fiscalía sueca, pero el Reino Unido no ha dado un pronunciamiento sobre retirar la orden de arresto domiciliario y de extradición a Suecia.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar