LONDRÉS.- El gobierno británico trató el jueves de tranquilizar sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19, un día después de anunciar que la desarrollada por AstraZeneca se reservará en el país a los mayores de 30 años como medida de precaución. Mientras que en España se sumó el miércoles a otros países europeos en limitar la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus exclusivamente a personas mayores de 60 años debido a las preocupaciones en torno a los vínculos de la vacuna con el desarrollo de trombos.

Todas las vacunas utilizadas en el Reino Unido son "seguras para todas las edades", pero debido al riesgo "extremadamente raro" de sufrir un trombo a los menores de 30 años se les ofrecerá la vacuna de Moderna o de Pfizer/BioNTech, explicó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en comparecencias en varias televisiones.

Te puede interesar

El número de contagios, hospitalizaciones y muertes -menos de 50 al día- debidas al covid-19 descendió drásticamente tras más de tres meses de confinamiento acompañados por una de las campañas de vacunación más avanzadas del mundo.

Tres de cada cinco adultos han recibido una primera dosis y el Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia con casi 127.000 muertos, prevé haber vacunado a todos los adultos a finales de julio.

Sin embargo, la campaña de vacunación, que hasta ahora no había sufrido obstáculos, se vio afectada por la decisión de reservar la vacuna de AstraZeneca/Oxford para los mayores de 30 años, tras los informes de casos raros pero graves de coágulos de sangre entre un número muy pequeño de vacunados.

"El covid es una enfermedad terrible y parece que sus secuelas a largo plazo afectan a personas de 20 años tanto como a cualquier otro grupo de edad y pueden tener efectos secundarios debilitantes que arruinen su vida", advirtió Hancock en declaraciones a la BBC.

El regulador británico MHRA anunció el miércoles haber registrado 79 casos de trombos raros entre los más de 20 millones de vacunados con Oxford/AstraZeneca en el país, de cuales 19 fallecieron.

El riesgo de sufrir un trombo tras ser vacunado es "mucho más bajo que los coágulos producidos por medicamentos comunes como la píldora anticonceptiva, mucho más raro que los trombos durante el embarazo y mucho, mucho más raro que los coágulos debidos al propio covid", afirmó a la BBC el profesor Anthony Harnden, vicepresidente del comité científico que supervisa la campaña de vacunación británica.

Medida en España

La ministra de Sanidad de España Carolina Darias anunció la medida de limitar la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus exclusivamente a personas mayores de 60 años, tras un encuentro con funcionarios de salud regionales.

Hasta el momento, España ha utilizado la vacuna de AstraZeneca en su población más joven, limitando su administración a las personas menores de 65 años. La funcionaria indicó que las autoridades considerarían levantar el límite máximo de edad para el uso de la vacuna, la cual es parte fundamental de la campaña de inoculación en el país.

“Nuestra estrategia de AstraZeneca va a pivotar”, dijo Darias.

La decisión se dio a conocer horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus iniciales en inglés) informó que halló una “posible relación” entre la vacuna y la formación de trombos.

La semana pasada, Alemania y Francia limitaron el uso de la vacuna a grupos de edad avanzada, y horas antes el miércoles las autoridades británicas recomendaron que no se administre la vacuna a adultos menores de 30 años.

La EMA no emitió recomendación alguna sobre las restricciones de edad, y enfatizó que los beneficios de la vacuna exceden por mucho los riesgos de casos extremadamente raros de trombosis.

España fue una de las naciones europeas que suspendió brevemente el uso de la vacuna de AstraZeneca el mes pasado, cuando se dieron a conocer los primeros casos de trombosis. Hasta el momento, España había reservado las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna para las personas mayores de 65 años.

Darias dijo que el gobierno debatiría qué hacer con aquellos menores de 60 años que ya recibieron la primera de las dos dosis necesarias para que la vacuna de AstraZeneca sea totalmente efectiva. Hasta el miércoles, 2,1 millones de habitantes habían recibido la primera dosis, mientras que apenas 97 habían recibido la segunda inyección. Se desconoce cuántas de las personas que aguardan la segunda dosis son menores de 60 años.

La ministra dijo que se estudiará la posibilidad de administrarles la segunda dosis con una vacuna distinta, o dejarlos con una sola inyección que les brindaría algo de protección.

El cambio en la estrategia de vacunación ocurre un día después de que el presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo que su gobierno mantiene su pronóstico de vacunar al 70% de la población adulta —alrededor de 33 millones de personas— antes de que finalice el verano.

A pesar del cambio radical en los sectores demográficos que habrán de recibir la vacuna de AstraZeneca, Darias expresó confianza en que España cumplirá con su objetivo.

De los 9,3 millones de vacunas que se han administrado en España, más de 2 millones han sido de AstraZeneca, las cuales son más baratas y requieren de almacenamiento y transporte más sencillos.

“Va a haber cambios en la estrategia”, añadió la ministra al mencionar planes para incorporar el uso de la vacuna de Janssen en las próximas semanas.

Darias dijo que la mayoría de las regiones accedieron al nuevo límite de edad, pero que la región de Madrid se expresó en contra de la decisión.

FUENTE: Con información de AP/EUROPA PRESS/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26985 votos

Las Más Leídas