martes 19  de  marzo 2024
ONU

Aumentan los migrantes que pagan más de 5.000 dólares para llegar a Europa

Afganos, sirios y pakistaníes son las tres nacionalidades que más ahorros han gastado para completar la ruta migratoria, según halló el estudio, que, en todo momento, compara los datos del primer semestre de este año y del anterior

GINEBRA.- Los inmigrantes y refugiados que costearon su viaje a Europa con más de 5.000 dólares aumentaron significativamente en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período de 2016, aseguró hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe.

La agencia de la ONU reveló una subida del 19% entre aquellos que pagaron más de 5.000 dólares para emigrar a países de la Unión Europea (UE), un grupo de personas que tan solo representó un 16% de las migraciones en 2016 y que ahora responden a más de un tercio del flujo migratorio.

Asimismo, los inmigrantes y refugiados que gastaron entre 1.000 y 5.000 dólares para pisar territorio europeo disminuyeron hasta situarse en poco más de la mitad (59%) del total de llegadas, mientras que en 2016 representaron casi ocho de cada diez (78%).

Afganos, sirios y pakistaníes son las tres nacionalidades que más ahorros han gastado para completar la ruta migratoria, según halló el estudio, que, en todo momento, compara los datos del primer semestre de este año y del anterior, basándose en 8.500 entrevistas a inmigrantes y refugiados en Grecia, Serbia, Hungría y Macedonia.

Es sintomático que más de la mitad de los sirios (57%) que huyeron de la guerra en su país pagaran más de 5.000 dólares para llegar a Europa en 2017, y, no obstante, en el año anterior este fuera el caso de menos de uno de cada diez (7%).

Asimismo, el coste del viaje para el 44% de los afganos encuestados en 2017 fue superior a 5.000 dólares, una situación que tan solo se dio en el 26% de los entrevistados en 2016.

La OIM constató que los inmigrantes y refugiados habían incurrido en grandes deudas para completar el peligroso viaje, a lo largo del cual un gran número declaró haber sido víctima de abuso y explotación.

En general, los inmigrantes desembarcan en Grecia y Bulgaria sin la intención de quedarse en estos países sino de continuar su travesía por los Balcanes occidentales, en dirección al norte de Europa, el destino final de la mayoría de encuestados.

En cuanto a los países de destino, Alemania sigue siendo una de las opciones favoritas pero ha perdido su hegemonía en comparación con el año pasado y estados como Francia, Suecia, Italia, Noruega, Austria y Dinamarca se presentan como opciones atractivas para los inmigrantes y refugiados para comenzar una nueva vida.

Los sirios ahora prefieren Suecia u otros países del club comunitario como destino final de su viaje, un dato que contrasta con el 81% que declaró su intención de llegar a Alemania el año pasado.

Por otro lado, la agencia de Naciones Unidas recordó que los que realizan el viaje deben poner su futuro y su educación en un compás de espera.

Así, y según las cifras divulgadas, un 40% de los niños encuestados no asistieron al colegio en el año pasado, casi uno de cada tres no pisaron una escuela en los últimos dos años y un 23% nunca recibieron escolarización alguna.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar