NUEVA DELHI.- La bebé de una pareja británica, nacida en mayo de un vientre de alquiler en Bombay, corre el riesgo de ser internada en un orfanato de la India al no haber conseguido todavía un pasaporte británico, informan sus padres en una petición en la plataforma Change.org.
El visado de los padres de Lily, como se llama la pequeña, expirará el 7 de octubre y deberán abandonar el país y a su hija, si no consiguen los documentos necesarios para que viaje con ellos.
"No podemos creer que nos podamos ver forzados a hacer lo impensable y dejar a nuestro bebé en la India", escribió la pareja.
La ministra de Asuntos Exteriores de la India, Sushma Swaraj, se puso de parte de la pareja la noche del martes. "¿Debería ser el orfanato el destino de un bebé de vientre de alquiler?", escribió en su cuenta de Twitter.
En sus tuits, la ministra subraya también su oposición a la maternidad subrrogada comercial y defiende el reciente endurecimiento de las leyes sobre los vientres de alquiler en India.
"¿Los defensores de los vientres de alquiler propondrán una solución y ayudarán a este bebé?", escribió y añadió que "la maternidad subrogada comercial está prohibida en Reino Unido".
El tema de los vientres de alquiler es muy controvertido en India, pero hasta ahora era legal. La pareja británica es probablemente una de las últimas en tener un bebé a través de una madre de alquiler desconocida en India, puesto que en agosto el Gobierno indio aprobó ley que pone límites a esa práctica tan extendida y solo permite que un pariente cercano sea madre de alquiler.
Según los locales, en la India nacen cada año hasta 5.000 bebés de vientres de alquiler y los ingresos del sector alcanzan entre 1.300 y 2.000 millones de euros (entre 1.458 y 2.244 millones de dólares).
FUENTE: dpa