martes 5  de  noviembre 2024
TERRORISMO

Bélgica pide ayuda ciudadana para encontrar a cómplice del atentado en París

Tras confirmarse que varios de los terroristas tenían vinculación con Bélgica, el país ha colaborado estrechamente con Francia en la investigación de los ataques 

BRUSELAS. - DPA 

 Las autoridades belgas pidieron colaboración ciudadana para encontrar a un hombre considerado presunto cómplice de Salah Abdeslam, uno de los principales sospechosos de los atentados de París detenido el viernes tras permanecer más de cuatro meses prófugo.

Se trata de un joven de 24 años identificado como Najim Laacharaoui, informó la fiscalía belga en Bruselas. Según las investigaciones, habría estado con Abdeslam y otro sospechoso en Hungría dos meses antes de los atentados de París.

Ambos se identificaron con pasaportes falsos como Samir Bouzid y Soufiane Kayal. Este último sería Laacharaoui, que también viajó a Siria en febrero de 2013, según los investigadores.

Sus restos de ADN se encontraron en una casa y un apartamento de Bélgica que se sospecha fueron utilizados por el grupo terrorista involucrado en los ataques de París, aseguró la fiscalía. La organización terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría.

Por otra parte, se cree que el hombre que utilizaba la identidad falsa de Samir Bouzid fue abatido durante un tiroteo el pasado martes con la policía en un apartamento en el distrito de Forest, en el sur de Bruselas. Allí se encontraron armas y las huellas dactilares de Salah Abdeslam.

Ese hallazgo llevó a la detención de Abdeslam el viernes en el barrio de Molenbeek de la capital belga. Según el fiscal estatal francés, François Molins, había planeado perpetrar un atentado suicida en el estadio Stade de France durante los atentados del día 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas. Pero en el último momento, se echó atrás.

Según dijo el domingo el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, el joven de 26 años "planeaba algo más" en Bruselas" y formaba parte de una "nueva red". También dijo que en los atentados de París hubo más de 30 personas implicadas.

Francia solicita a Bélgica que Abdeslam sea extraditado a Francia para que pueda ser juzgado allí por los atentados.

Esta tarde se espera más información sobre el caso. Molins ofrecerá a las 15:00 horas (local, 14:00 GMT) una ruedade prensa con el fiscal general belga, Frederic Van Leeuv, tras un encuentro en Bruselas.

Tras confirmarse que varios de los terroristas tenían vinculación con Bélgica, el país ha colaborado estrechamente con Francia en la investigación de los ataques.

Por otro lado, el presidente francés, François Hollande, tiene previsto reunirse a última hora del lunes con representantes de varias víctimas y asociaciones de familiares en el Palacio del Elíseo en París. Está previsto que el ministro de Justicia y el secretario de Estado responsable de las víctimas asistan también a la reunión.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar