sábado 21  de  febrero 2026
GUERRA DE ISRAEL

Captagón, la potente droga de Siria que vinculan al ataque terrorista de Hamás

Píldoras de la droga que se produce en Siria fueron encontradas en bolsillos de los terroristas de Hamás que atacaron a civiles, según reporte israelí

Por Olgalinda Pimentel

MIAMI.- Una droga denominada Captagón estaría vinculada con el cruento ataque terrorista de la organización Hamás contra civiles en el sur de Israel, en la Franja de Gaza, ocurrido el 7 de octubre, que desató un conflicto que amenaza al Medio Oriente.

Fuerzas de Defensa de Israel (FDI afirman que encontraron “píldoras de drogas, en este caso Captagón, en los bolsillos de los terroristas de Hamás” que mataron a más de 1.400 personas, según informó un medio digital israelí.

El reporte se basa en las afirmaciones de Yossi Melman, experto en temas de inteligencia, quien indica que “los prisioneros de Hamás admitieron en interrogatorios haber utilizado drogas antes y durante el asalto para mejorar su desempeño”, aseguró a través de su cuenta en X (antes Twitter). Y añadió que “hace ocho meses, Hamás afirmó haber incautado 50.000 píldoras” de Captagón que formaban parte de un cargamento de contrabando.

Aunque la versión no ha sido confirmada por el gobierno de Israel ni si está sujeta aún a investigación, agrega un nuevo elemento en una guerra ancestral y replantea el negocio ilegal milmillonario de Siria con la droga Captagón, conocida también como ‘cocaína para los pobres’.

Una droga que se potenció en el tiempo

El Captagón, nombre comercial de la droga desarrollada en Alemania como remedio farmacéutico para el TDAH en la década de los 60, era recetada por médicos para ancianos y niños con trastornos de memoria y su consumo estaba contraindicado en horas de la tarde porque producía insomnio. Su principio activo es la fenetilina.

Sin embargo, estudiantes la toman para aumentar su productividad; los taxistas, camioneros e incluso soldados la consumen para mantenerse despiertos y rendir en su trabajo, mientras que quienes se enfrentan a la inseguridad alimentaria recurren a esta droga para saltarse las comidas, explicó Caroline Rose, directora del New Lines Institute, a un medio británico.

El Captagón está incluido en la lista negra de la ONU desde 1986, lo que ha llevado a la mayoría de los países de varios continentes a suspender su distribución y consumo, mientras en la actualidad se convierte en uno de los negocios más jugosos en el Medio Oriente.

Siria, el mayor centro de producción de la droga

Captaron AP image_123650291.jpg

Informes de investigación publicados en 2018 sitúan en Bulgaria los primeros centros de producción del Captagón, cuyas tabletas fueron falsificadas y vendidas de contrabando por organizaciones turcas a Medio Oriente, donde la droga recibió el nombre de Abu Hilalain (padre de las dos lunas crecientes).

Luego, a principios del siglo XXI, la producción migró a Siria, ubicado en el Oriente próximo, que inició en 2011 una guerra civil por razones políticas, territoriales y religiosas. Y entonces la producción se disparó, en medio de la crisis económica que abre un espacio para las actividades económicas ilícitas.

En la actualidad, el comercio del Captagón en el país sirio es tres veces más grande y poderoso que el de todos los cárteles mexicanos de la droga, según un estudio adelantado por el gobierno del Reino Unido.

Avanza el peligro del Captagón

"Nuestro estudio mostró que el Captagón se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el gobierno sirio", dijo la investigadora Caroline Rose, del Newlines Institute for Policy and Strategy, a un medio británico. Mientras, la producción y distribución a gran escala por el Golfo Pérsico y el Levante se convierte en un asunto de Estado.

"Todo sugiere que personas cercanas a Bashar Al-Assad (presidente sirio), incluido su hermano menor, Maher al-Assad, que es el comandante de la Cuarta División Blindada del ejército (una unidad de élite), están detrás de este negocio que se ha convertido en el principal producto de exportación de Siria", señaló la investigadora.

Pero el gobierno de Al-Assad ha calificado de falsa su implicación en la producción y el comercio de la droga. A través de las redes sociales, afirmó en un comunicado, citado por medios, que Siria juega un “papel importante” en el combate del crimen y del narcotráfico, aunque aseguró que es un país de tránsito.

[email protected]

FUENTE: Con información de Israeleconómico.com, Euronews, BBC.com, elperiodico.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar