jueves 10  de  octubre 2024
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Hamás es responsable de ataque a hospital, Israel presenta pruebas

El Ejército de Israel asegura que la Jihad Islámica lanzó una andanada de alrededor de 10 cohetes desde un cementerio cercano

Por LEDA PIÑERO

TEL AVIV. - Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron este miércoles que la Jihad Islámica, un grupo radical pequeño que a menudo colabora con Hamás, fue la responsable del ataque a un hospital en Gaza este martes, que dejó más de 500 personas muertas, según informa el Ministerio de Salud de Gaza.

El ataque al hospital Al Ahli dejó escenas espantosas. En un video, cuya veracidad fue comprobada por la prensa, mostraba cómo el fuego envolvía el edificio y los terrenos del hospital sembrados de cadáveres, muchos de ellos de niños pequeños. El césped que los rodeaba estaba lleno de mantas, mochilas y otras pertenencias.

Revisión del ataque

Las FDI emitieron un comunicado este miércoles, firmado por el portavoz del ejército, contralmirante Daniel Hagari, en el que señalan que hicieron una revisión posterior al ataque en la que pudieron "confirmar" que la Jihad Islámica "fue responsable del ataque al hospital en la ciudad de Gaza".

"Hicimos una revisión inmediata con todas las ramas relevantes de las FDI", señala el texto del comunicado.

En una explicación sobre lo que ocurrió este martes, que incluye el detalle de las horas en las que sucedieron las acciones, las FDI declararon que la Jihad Islámica "a las 6:15 de la tarde, Hamás lanzó una andanada de cohetes contra Israel" y que, posteriormente, "a las 6:59 p.m., la Jihad Islámica lanzó una andanada de alrededor de 10 cohetes desde un cementerio cercano".

"Eran las 6:59 pm cuando hubo informes de una explosión en el hospital de la ciudad de Gaza", dice el comunicado.

Las FDI agregaron que "según nuestra inteligencia, Hamás verificó los informes, entendió que se trataba de un cohete de la Jihad Islámica que había fallado", tras lo cual "decidió lanzar una campaña mediática global para ocultar lo que realmente sucedió. Llegaron incluso a inflar el número de víctimas".

Las FDI indicaron que de acuerdo al análisis de imágenes "no hubo ningún impacto directo contra el hospital" y que el "único lugar dañado" fue el "estacionamiento donde podemos ver signos de quemaduras, sin cráteres ni daños estructurales a los edificios cercanos".

Y acotó que "los daños causados por cualquier munición aérea hubieran sido de diferente naturaleza".

Asimismo, Hagari cuestionó que Hamás haya podido afirmar "tan rápidamente" que había ocurrido un ataque israelí en contra del hospital, pues era "imposible" y señaló que "a diferencia de Hamás, las FDI iniciaron un examen inmediato, que fue supervisado por los más altos niveles de mando".

Hospital refugio

Cientos de palestinos se habían refugiado en Al Ahli y otros hospitales de Gaza en los últimos días, con la esperanza de librarse de los ataques.

Ambulancias y vehículos particulares trasladaron a unos 350 heridos por la explosión en Al Ahli al principal hospital de la ciudad de Gaza, Al Shifa, el cual de antemano está desbordado por los heridos de otros ataques, dijo su director, Mohammed Abu Selmia. Los heridos estaban tendidos en el suelo ensangrentados, gritando de dolor.

“Necesitamos equipos, medicinas, camas, anestesia, lo necesitamos todo”, dijo Abu Selmia. Advirtió que el combustible para los generadores del hospital se agotaría en cuestión de horas.

Hamas había afirmado que la masacre en el hospital fue causada por un ataque israelí.

Las FDI afirmaron en el comunicado que, desde que comenzó la guerra, unos 450 cohetes disparados por combatientes palestinos habían caído en Gaza, "poniendo en peligro y dañando las vidas de los residentes de Gaza".

FUENTE: Comunicado de las Fuerzas de Defensa Israelíes / Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar