LONDRES — Dos compañías dedicadas a desarrollar vacunas contra el COVID-19 aseguraron que están tratando de hacer pública toda la información posible sobre sus ensayos, en momentos en que las autoridades y las firmas tratan de sembrar confianza sobre una eventual inoculación.

El CEO de AstraZeneca Pascal Soriot y el director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels, declararon el jueves que están conscientes de que la pandemia del coronavirus exige una mayor transparencia por parte de las empresas, a fin de que la gente se sienta segura hacia la vacuna. Enfatizaron, sin embargo, que hay un límite a lo que pueden divulgar, ya que deben proteger la privacidad de los pacientes y la integridad de las investigaciones científicas.

Te puede interesar

Al final de cuentas la ciudadanía tendrá que confiar en los entes reguladores mundiales y en los expertos independientes que supervisan los experimentos, manifestó Soriot en un panel patrocinado por el Foro Económico Mundial.

“Hay que confiar en que los expertos, cuya misión es monitorear que estas pruebas están haciendo una buena labor”, afirmó Soriot.

“La Medicina no debe practicarse para ser publicada por los medios de comunicación, debe practicarse a manos de los expertos”, añadió.

Los comentarios surgen en momentos en que diversas entidades científicas aceleran esfuerzos para desarrollar una vacuna que proteja a la humanidad de una pandemia que ha matado a un millón de personas en todo el mundo y en momentos en que diversos países sufren un repunte de casos. Estados Unidos y otros países han invertido miles de millones de dólares para desarrollar una vacuna que les permita levantar las restricciones sobre las interacciones sociales que han apabullado a la economía mundial.

Sin embargo, diversos expertos advierten que la presión política podría llevar a las farmacéuticas a aprobar una vacuna prematuramente, lo que socavaría la confianza pública en cuanto a la seguridad y eficacia del remedio.

Soriot enfatizó que las vacunas ensayadas por su compañía como por otras tendrán que ser aprobadas por reguladores internacionales, no sólo los estadounidenses.

“Uno de verdad tendría que ser fanático de las teorías conspirativas para creer que todos los reguladores del mundo coincidirán en aprobar una vacuna que no sea eficaz ni segura”, expresó Soriot.

“Es difícil creer que eso ocurra, así que lo que ocurrirá es que habrá entidades de diferentes países examinando los datos”, añadió.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.21%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.59%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.32%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.88%
1939 votos

Las Más Leídas