SEÚL.- Corea del Norte indicó el martes que su principal diplomático está de visita en Rusia, en otro indicio de la profundización de sus relaciones mientras Corea del Sur y naciones occidentales dicen que Pyongyang ha enviado a cientos de soldados para respaldar la guerra en Ucrania.
La Agencia Central de Noticias de Corea indicó que una delegación encabezada por el canciller Choe Son Hui partió el lunes en dirección a Rusia, pero no especificó el propósito de la visita. En una comparecencia a puerta cerrada en el parlamento surcoreano, la agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que Choe podría participar en conversaciones de alto nivel sobre el envío de más tropas a Rusia y negociar qué recibiría Pyongyang a cambio, indicó Lee Seong-kweun, un legislador que asistió a la reunión.
El anuncio del viaje de Choe se dio horas después de que el Pentágono dijo que Corea del Norte ha enviado unos 10.000 efectivos a Rusia, que se prevé lleguen a los campos de batalla en Ucrania “en las próximas semanas”.
Gobernantes surcoreanos y occidentales han expresado su preocupación de que la participación norcoreana pudiera ayudar a prolongar la agresión del Kremlin en Ucrania, y que a cambio de ello Rusia podría ofrecer tecnología que pudiera incrementar la amenaza que representa el programa norcoreano de misiles y armas nucleares.
Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, dijo el lunes a periodistas que algunos de los soldados norcoreanos ya están más cerca de Ucrania y se cree que se encaminan a la región fronteriza de Kursk, donde Rusia ha pasado apuros para repeler una incursión ucraniana.
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo a los legisladores que estudia la posibilidad de que algunos grupos de personal militar norcoreano en Rusia, como generales u otros oficiales de alto rango, puedan haber llegado ya a zonas en el frente. La agencia de espionaje también dijo que los dos países parecían tener problemas de comunicación, aunque el ejército ruso estaba instruyendo a las tropas norcoreanas en terminología militar rusa, dijo Lee.
Es probable que Corea del Norte esté recibiendo asistencia rusa en reconocimiento espacial, señaló la agencia. Corea del Norte podría estar adquiriendo componentes avanzados de Rusia mientras se prepara para lanzar otro satélite de reconocimiento militar tras un intento fallido en mayo, dijo Park Sun-won, otro legislador surcoreano que asistió a la reunión con la agencia de inteligencia.
Corea del Norte puso en órbita su primer satélite espía el pasado noviembre. Su líder, Kim Jong Un, ha descrito esos activos como cruciales para vigilar la actividad militar surcoreana y estadounidense y reforzar la amenaza de sus misiles con capacidad nuclear.
En una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que una cooperación militar más estrecha entre Corea del Norte y Rusia supondría una “gran amenaza de seguridad” para Seúl si el Norte obtiene acceso a tecnología rusa y sus tropas consiguen experiencia de combate.
Los mandatarios confirmaron los planes de que delegaciones de intercambiar visitas entre delegaciones de los dos países, dentro de los esfuerzos por incrementar la comunicación y coordinar sus respuestas al conflicto, dijo la oficina de Yoon.
En llamadas previas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Yoon pidió una coordinación más cercana con gobiernos europeos encaminada a “monitorear y bloquear” los intercambios ilegales entre Pyongyang y Moscú.
Tras rechazar en un principio los alegatos de que Corea del Norte había puesto efectivos a disposición del Kremlin, Pyongyang y Moscú han adoptado una posición más vaga, afirmando que su cooperación militar se ajusta al derecho internacional, sin reconocer directamente la presencia de fuerzas norcoreanas en Rusia.
Corea del Norte también ha sido acusada de proporcionar millones de proyectiles de artillería y otro equipo militar a Rusia para azuzar la guerra en Ucrania. Estados Unidos y sus socios han dicho que la obtención por parte de Moscú de personal y suministros norcoreanos es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y generó sospechas de que el Kremlin está ayudando a Pyongyang a evadir sanciones y financiar ilegalmente su programa de armamento.
Rusia, al igual que China, ha bloqueado los esfuerzos de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad para endurecer las sanciones sobre Corea del Norte por sus recientes ensayos de misiles, que se incrementaron tras la invasión rusa de plena escala en Ucrania en 2022. Rusia también vetó una resolución para ampliar el mandato de un comité de observadores en marzo, una iniciativa que en la práctica acababa con la supervisión de expertos de la ONU sobre las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte. Eso provocó acusaciones occidentales de que Moscú actuaba para ocultar sus compras de armas de Pyongyang.
“La colusión militar ilegal entre Rusia y Corea del Norte representa una amenaza significativa de seguridad para la comunidad internacional y un asunto grave que podría dañar nuestra seguridad. Debemos examinar a fondo todas las posibilidades y preparar medidas preventivas”, dijo Yoon el martes en una reunión del gabinete en Seúl.
Yoon planteó la semana pasada la posibilidad de proveer armas a Ucrania y dijo que Seúl preparaba contramedidas que podrían aplicarse de forma progresiva, en función del grado de cooperación militar entre Pyongyang y Moscú.
Corea del Sur, que está ganando peso como exportador de armas, ha proporcionado ayuda humanitaria y otro apoyo no letal a Ucrania, y se sumó a las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Rusia. Por ahora se ha resistido a las peticiones de Kiev y de la OTAN de que provea armas a Ucrania de forma directa, y se atiene a su arraigada política de no proporcionar armas a países inmersos en conflictos activos.
FUENTE: Con información de AP