miércoles 9  de  octubre 2024
PRESIDENCIALES

Denuncia de pirateo de Macron empaña inicio de elecciones en Francia

La formación de Macron, ¡En Marcha!, denunció la noche del viernes haber sido víctima de un ataque "masivo y coordinado" de piratas informáticos que tiene como objetivo desestabilizar la democracia

PARÍS.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia arrancó este sábado en el archipiélago de San Pedro y Miquelón, uno de los territorios franceses de ultramar, empañada por la denuncia del partido del candidato centrista Emmanuel Macron, que asegura haber sido víctima de un ataque de hackers.

La formación de Macron, ¡En Marcha!, denunció la noche del viernes haber sido víctima de un ataque "masivo y coordinado" de piratas informáticos que tiene como objetivo desestabilizar la democracia. Según el partido, los e-mails, contratos y demás documentos fueron sustraídos haces semanas mediante ataques a cuentas de correo electrónico.

La web de filtraciones WikiLeaks colgó un link en Twitter con documentos filtrados, señalando que incluían decenas de miles de e-mails, fotos y archivos adjuntos, y aclarando que ella no es responsable de lo ocurrido.

La autoridad que supervisa las elecciones advirtió a los medios franceses que no deben publicar información de los documentos filtrados debido a las restricciones que rigen tras el cierre de campaña, en la media noche del viernes.

La comisión electoral francesa añadió en un comunicado que parte de la información es probablemente falsa y alertó de que la publicación de información falsa está castigada por la ley. Los principales medios franceses acataron estas advertencias.

Por el momento no está claro quien es responsable de los ciberataques. El partido de Macron trazó un paralelismo con la última campaña electoral en Estados Unidos, donde una filtración de Wikileaks poco antes de las elecciones de noviembre perjudicó a la candidata demócrata, Hillary Clinton, que perdió frente al republicano Donald Trump.

¡En Marcha! y la empresa de informática Trend Micro ya habían confirmado a finales de abril que el partido fue víctima de una campaña del grupo de hackers "Pawn Storm." Compañías informáticas occidentales sospechan que tiene vínculos con agencias de la inteligencia rusa, que también fueron acusadas de hackear los correos electrónicos del Partido Demócrata estadounidense.

Macron ha criticado a Rusia acusándola de intentar intervenir en las elecciones francesas a través de los medios como la televisión estatal RT. Las acusaciones fueron respaldadas por el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que dijo que Macron había sido víctima de ataques de hackers procedentes de Rusia.

Macron parte como favorito para la segunda vuelta del domingo, en la que compite con la ultraderechista Marine Le Pen.

Uno de los representantes del partido de Le Pen, el Frente Nacional, reaccionó el viernes en Twitter a las denuncias de ciberataques de ¡En Marcha!. "¿Descubriremos a través del #MacronLeaks cosas que el periodismo de investigación calla a propósito?", tuiteó Florian Philippot.

A mediados de semana hubo rumores en las redes sociales de que Macron tenía una cuenta en un paraíso fiscal. Le Pen incluso habló del rumor en el debate televisivo en el que participaron ambos esta semana. ¡En Marcha! presentó una demanda por la acusación de que Macron tendría una cuenta oculta en Las Bahamas y la Fiscalía inició investigaciones por el caso.

Los comicios comenzaron este sábado en San Pedro y Miquelón, situado frente a las costas de Canadá y con una población total de 6.000 personas. También votarán los territorios franceses en América del Sur y el Caribe, como la Guyana o Martinica, así como la Polinesia Francesa, en el Pacífico.

En la Francia continental se votará mañana domingo a partir de las 8:00 de la mañana (6:00 GMT) y hasta las 19:00 horas (17:00 GMT), aunque en París y otras grandes ciudades los centros electorales cerrarán una hora más tarde, a las 20:00.

A partir de esa hora los medios galos, que trabajan conjuntamente con las grandes empresas encuestadoras, avanzarán el resultado en base a proyecciones de voto real.

Macron, de 39 años, europeísta convencido y defensor de políticas económicas liberales, es el favorito en todas las encuestas, pero sigue habiendo incertidumbre sobre si conseguirá llegar al Elíseo por el temor a que haya una elevada abstención y voto en blanco.

Le Pen, de 48 años, defiende en cambio políticas proteccionistas a nivel económico y es muy crítica con la Unión Europea (UE), el euro y el espacio Schengen de libre circulación de personas.

En la primera vuelta Le Pen obtuvo un 21.3 por ciento de los votos, frente a un 24 por ciento de Macron. Los candidatos de los dos partidos que tradicionalmente se han alternado en el poder, conservadores y socialistas, resultaron derrotados.

Según las últimas encuestas conocidas este viernes, horas antes del cierre de la campaña, alrededor de un 62 por ciento votará el domingo por el exministro de Economía, mientras que un 38 por ciento se inclinará por Le Pen.

De todas formas, un 17 por ciento de quienes dijeron que irán a votar no revelaron por quién se decantarán. La cuestión de cuán importante será la abstención y a qué grupos afectará es un factor que añade mucha incertidumbre a los comicios.

Las encuestas fueron realizadas después del debate televisivo en el que ambos políticos se enfrentaron en términos muy duros, cercanos al insulto. Aunque Macron también tuvo un discurso agresivo, se lo consideró ganador del duelo por aparecer ante la opinión pública con mayor autocontrol y moderación.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar