martes 11  de  noviembre 2025
FIESTAS DE TRADICIÓN

Día de los Muertos: así es como se celebra alrededor del mundo

Aunque el Día de los Muertos es el 2 de noviembre, en México y diversos países la celebración comienza el 28 de octubre y está cargado de emotividad

Por Olgalinda Pimentel

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Día de los Muertos se conmemora oficialmente el 2 de noviembre, en México y otros países esta tradición comienza desde el 28 de octubre. La festividad, cargada de simbolismo y emotividad, honra a los difuntos con altares, ofrendas y rituales que varían en cada región y cultura.

En las Américas, la fecha se conmemora en México, EEUU, Venezuela, Ecuador, Perú Bolivia, Guatemala y Belice, mientras que en países de otros continentes, como Irlanda, India, Corea del Norte, España e incluso Japón la tradición también persiste.

No obstante, la forma de celebrar el Día de los Muertos o de los Difuntos varía según la tradición de los países que lo conmemoran, y está cargado siempre de emotividad.

¿Qué significa el Día de los Muertos y cuándo se celebra?

El Día de los Muertos es una celebración tradicional mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año. Es una festividad que honra y recuerda a los seres queridos que han fallecido, y se cree que en estos días sus espíritus regresan a la tierra para visitar a sus familiares y amigos.

Durante el Día de los Muertos, las familias mexicanas preparan altares en sus hogares, decorados con flores, velas, fotografías y objetos personales de los difuntos. También se ofrecen alimentos y bebidas favoritas de los fallecidos, como pan de muerto, tamales, frutas y bebidas alcohólicas.

El Día de los Muertos es una celebración que se remonta a la época prehispánica, cuando los aztecas y otros pueblos indígenas de México creían que los muertos regresaban a la tierra para visitar a sus seres queridos. Con la llegada de los españoles, la celebración se fusionó con la festividad católica de Todos los Santos, y se convirtió en la celebración que conocemos hoy en día.

México: cuna de la tradición del Día de los Muertos

La tradición de conmemorar el Día de los Muertos surgió en la etapa prehispánica en México, durante los meses de cosecha, entre septiembre y noviembre, cuando se evocaba a los muertos, y se consolidó con las creencias heredadas de los conquistadores españoles.

Y también está contemplada en el calendario católico, según el cual el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, en los que se recuerda a los niños o bebés que se fueron prematuramente, mientras que el 2 de noviembre se dedica a los “fieles difuntos” o adultos.

Además de México, otros siete países de las Américas celebran la fecha desde el 28 de octubre, cuando “hay almas que bajan a estar en este plano”, según las creencias, y ese día se ofrenda a los fallecidos de forma trágica, por violencia o accidentes. Mientras, el 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados, se señala en una de las publicaciones oficiales mexicanas.

Celebraciones en México y EE.UU

México es uno de los países en lo que esta fecha tiene especial significación, debido a su concepción particular de la muerte y sus tradiciones religiosas, mostrados con maestría a través de Coco, film animado del director estadounidense Lee Edward Unkrich, que fue producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

Para recordar a sus muertos, los mexicanos que siguen la tradición realizan rituales en los que se conjugan las velas, el agua para calmar la sed de los difuntos; las frutas, como mandarina, naranja y guayaba; y los alimentos, principalmente. Uno de los elementos más considerados en el ritual es la Flor de cempasúchil, cuyo aroma y color ayudarían a las almas a llegar hasta su ofrenda, de acuerdo con la tradición. Se calcula que la planta ante la demanda de la flor tuvo una producción de 2,8 millones de matas.

No pueden faltar en el ritual la colocación de calaveritas hechas de azúcar, chocolate o amaranto.

Calaveritas de sugar-Pixabay.jpg

En EEUU el Día de los Muertos o Day of the Dead está lleno de emotiva tradición, y aunque sus rituales son similares a los de México, como la colocación de calaveritas hechas de azúcar o chocolate, hay variaciones importantes que atraen también a los niños, como la colocación de esqueletos en hogares, escuelas, y lugares de trabajo.

El Día de los Muertos en otros países

En Ecuador, la celebración del Día de los Muertos se centra en los alimentos, mientras que la tradición en Venezuela, Perú, Bolivia, Guatemala y Belice consiste en acudir a los cementerios y colocar ofrendas de flores en medio de oraciones y rememoraciones a los difuntos.

A diferencia de las Américas, en otras latitudes las tradiciones cambian.

En Irlanda, por ejemplo, se celebra el Samhain de la tradición celta, que dio origen a lo que hoy conocemos como Halloween, mientras que en Corea del Sur se festeja el 'Halloween surcoreano', con el Taeborum que es una fiesta en la que se realiza un homenaje a los antepasados y alejan a la mala suerte.

En Japón, el Día de los Muertos u ‘Obon o Bon’, se festeja generalmente en agosto y se trata de un festival de tradición budista para conmemorar a los ancestros que en esa fecha regresan a visitar a sus familiares, según reportes especializados.

[email protected]

FUENTE: Con información de gob.mex, Nodal.am, Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar