TEL AVIV.- El aspecto que tendrán las batallas del futuro será de soldados recibiendo información en realidad aumentada y tiempo real mientras recorren los diferentes escenarios bélicos, para determinar con mayor precisión dónde concentrar sus esfuerzos, según se deduce de una nueva tecnología desarrollada por el Ejército de Israel.

Según publicó a finales de junio la revista Forbes, un alto cargo del Ejército de Israel, quien declaró en condición de anonimato porque no está autorizado a ofrecer información sobre el tema, confirmó que “estos escenarios bélicos existen porque nuestros enemigos se camuflan en centros urbanos poblados de civiles”, y explicó que "hemos tenido que trabajar en la creación y aplicación de tecnologías que permitan descubrir al enemigo de modo preciso y detener la amenaza”.

Te puede interesar

Un acercamiento al tema publicado por Fuente Latina, explica que la realidad aumentada (RA) es el conjunto de tecnologías que permiten al usuario visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo con información virtual que añade el propio aparato, alimentado por fuentes y datos. Así, los elementos físicos tangibles se combinan con los virtuales para una mucho más específica imagen, por eso se llama “realidad aumentada”.

En este caso, la realidad aumentada se crea con la fusión de múltiples fuentes de inteligencia y patrones de las tácticas enemigas analizados con inteligencia artificial, que no resultan en una panorámica del campo de batalla al estilo de un videojuego, sino que usa datos reales para inferir dónde se esconden objetivos reales y qué es lo más probable que vayan a hacer a continuación. Este tipo de sistemas de realidad aumentada no es nuevo, pero la diferencia es, según el militar de Israel, la especificidad y el detalle, la cantidad de gráficos y explicaciones que reciben los soldados que están en el terreno en sus dispositivos para evitar daños colaterales, algo particularmente complicado en zonas urbanas.

soldado ejercito israel julio 2020 afp.jpg
Un soldado del Ejército de Israel usa un teléfono celular mientras vigila un área de Hebron, 30 kilómetros al sur de Jerusalem, el 2 de julio de 2020.

Un soldado del Ejército de Israel usa un teléfono celular mientras vigila un área de Hebron, 30 kilómetros al sur de Jerusalem, el 2 de julio de 2020.

El proyecto se ha desarrollado durante la última década en las dos unidades de inteligencia del Ejército, la 9900, dedicada a operaciones de inteligencia visual, trabajan con mapas, imágenes por satélite y análisis de imágenes, y su unidad hermana la 8200, dice el reporte de Fuente Latina.

Según el Ejército de Israel, el desarrollo de los mapas en tres dimensiones es lo más realista posible y parecido al Google Maps que todo el mundo conoce y tantos manejan.

Los soldados reciben este punto de vista “saturado de inteligencia”, como el propio Ejército de Israel indica, en un smartphone o tableta o es enviado directamente a los visores de sus binóculos o armas. Las decisiones de qué hacer con esa información las toman los combatientes, no el sistema, ya que este es solo informativo.

Los militares están siendo entrenados ya con esta tecnología en la que reciben información en tiempo real y tienen de cinco a diez segundos para actuar, y su entrenamiento retroalimenta al sistema y dirige sus actualizaciones.

El objetivo es lograr colaboración internacional, ya que muchos otros países se enfrentan al terrorismo en sus ciudades, y este sistema aúna datos e inteligencia actualizadas con inteligencia artificial y mapas que son fácilmente compartibles, concluye la nota.

FUENTE: Con información de Fuente Latina

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas