MIAMI. - El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se celebra cada 6 de abril. Para este 2024, el lema de la efeméride es “El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas".
La ONU indica que el deporte alinea la energía y el entusiasmo. Además, tiene potencial para propiciar los objetivos del desarrollo sostenible
MIAMI. - El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se celebra cada 6 de abril. Para este 2024, el lema de la efeméride es “El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas".
La ONU destaca el carácter universal del deporte, así como su rol conciliador y favorecedor del desarrollo. “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, de inspirar, de unir a la gente de una forma que pocas otras actividades consiguen”, señala la organización.
Sobre esto, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, puntualiza que "el deporte tiene el poder de alinear nuestra pasión, energía y entusiasmo en torno a una causa colectiva. Y ahí es precisamente cuando se puede alimentar la esperanza y recuperar la confianza. Aprovechar el tremendo poder del deporte para ayudar a construir un futuro mejor y más sostenible para todos redunda es nuestro interés colectivo".
Un aspecto sobre el que hace foco la ONU es el referido al potencial que ofece el deporte para propiciar los objetivos del desarrollo sostenible, además de impulsar la paz y el respeto de los derechos humanos. Esto es posible, señala organización, mediante el empoderamiento de las mujeres y las niñas, los jóvenes, las personas con discapacidad y otros grupos marginados hasta la promoción de los objetivos de salud, sostenibilidad y educación.
A través del deporte se ejecutan actividades competitivas reglamentadas, las cuales estimula las capacidades físicas, la capacidad mental y social de quien las practica.
El desarrollo de las disciplinas deportivas, siempre bajo la supervisión y con los parámetros adecuados, aporta varios beneficios, dentro de los que se encuentran:
-Mejoras a la resistencia física y la destreza, coordinación y fortaleza.
-Regulación del metabolismo de los azúcares y prevención de la resistencia a la insulina.
- Regulación de los niveles de la presión arterial fortaleciendo el músculo cardíaco.
- Contribuyen a mantener el peso corporal adecuado.
- Estimulan el trabajo en equipo y se establecen vínculos interpersonales.
@snederr
FUENTE: Naciones Unidas / Portal Día Internacional /Enciclopedia de Humanidades