viernes 12  de  abril 2024
DESDE EL VATICANO

El Instituto Acton desveló las tinieblas de las ideologías "Woke"

Una mirada exclusiva de los hechos noticiosos desde el corazón de la Iglesia católica. “Verdad, Justicia y Libertad en un mundo pluri antropológico” fue el nombre de la conferencia internacional que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

Diario las Américas | MARINELLYS TREMAMUNNO
Por MARINELLYS TREMAMUNNO
Embed

En el corazón de Roma, en la renombrada Pontificia Universidad Gregoriana, el martes 12 de marzo se llevó a cabo una conferencia internacional que despertó conciencias e inspiró a la acción contra la cultura “woke”, bajo el título “Verdad, Justicia y Libertad en un mundo pluri antropológico”. Un evento auspiciado por el Instituto Acton y que contó con un auditorio abarrotado de personas, principalmente jóvenes, interesadas en conocer los desafíos que amenazan nuestra comprensión de la verdad, la justicia y la libertad en el mundo contemporáneo.

El Instituto Acton es un think-tank internacional que tiene como objetivo promover una sociedad libre y virtuosa, sostenida por principios religiosos. Entre los distinguidos oradores que aportaron su visión y experiencia al debate, participó el Dr. Michael Miller, investigador del Instituto Acton, quien iluminó las raíces de nuestra comprensión antropológica y destacó el papel crucial del Evangelio de Jesucristo para contrarrestar las ideologías que socavan la dignidad humana.

Miller explicó que estamos inundados de filosofías utópicas, como el desafío de prolongar la vida sin fin, salir del planeta o convertirnos en cyborgs, que son visiones anti teológicas, que están creando ansiedad y desorden social, promoviendo en cambio la cultura de la muerte. A través de un análisis profundo de estas antropologías falaces, ofreció una perspectiva estimulante sobre la belleza y el poder de la antropología cristiana para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.

Al mismo tiempo, el Rev. Prof. Joao Vila-Cha de la Pontificia Universidad Gregoriana destacó la importancia crucial de la defensa de la verdad y la justicia en un contexto político dominado por ideologías “woke”. A través de un conmovedor análisis, Vila-Cha invitó a los presentes a reflexionar sobre las implicaciones políticas de nuestra comprensión de la dignidad humana, subrayando la necesidad de un compromiso constante con el bien común y la justicia social.

Por su parte, el reverendo Robert Sirico, cofundador del Instituto Acton en Michigan, ofreció una perspectiva única y poderosa sobre los negocios, la libertad y la sociedad civil, según la antropología auténtica. A través de una relectura de la doctrina social de la Iglesia, Sirico destacó el papel crucial de las empresas y la libertad en la promoción de la dignidad humana y la prosperidad social, subrayando la importancia de una auténtica visión antropológica en la configuración de las políticas económicas y sociales.

Y el profesor Myroslav Marynovych, vicerrector de la Universidad Católica Ucraniana de Lviv y cofundador de Amnistía Internacional Ucrania, cerró con broce de oro el evento. Con un conmovedor testimonio de su lucha por la verdad y de cómo sobrevivió a siete años a un gulag soviético, Marynovych ofreció una perspectiva única sobre el costo humano de las ideologías opresivas y la importancia vital de resistir la opresión y de enfrentar el mal, en defensa de los derechos humanos básicos. Su voz resonó poderosamente, recordándonos que la lucha por la libertad es un compromiso perenne que requiere coraje y sacrificio.

En el marco del evento, Michael Severance, director del Instituto Acton en Roma, explicó que es fundamental despertar la conciencia colectiva y reafirmar la belleza y la fuerza de la antropología judeocristiana. “Ahora todo corre el riesgo de quedar apartado del plan divino para el hombre mismo y para su felicidad y justa realización. Me refiero a una especie de ‘self-made man’ que se emancipó de Dios para crear el ‘hombre plástico’, el ‘hombre trans’ o el ‘hombre económico’, que, en conjunto, representan visiones falsas o parciales de la persona humana y, en consecuencia, amenazan con una peligrosa y falsa aplicación ideológica de la antropología humana en la construcción de una sociedad libre. Así, en estos términos nos advirtió san Juan Pablo II en su encíclica profética Centesimus Annus

En conclusión, “Verdad, Justicia y Libertad en un mundo pluri antropológico” ofreció una plataforma extraordinaria para el diálogo y la reflexión, reuniendo corazones apasionados en una misión común de develar las tinieblas ideológicas e iluminar el camino hacia un nuevo amanecer de verdad, justicia y libertad. El evento demostró que, incluso frente a los mayores desafíos, el coraje, la determinación y la solidaridad pueden allanar el camino hacia un futuro más justo para todos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar