ESTAMBUL.- Una conocida periodista turca ha sido encarcelada antes de su juicio por insultos al presidente, Recep Tayyip Erdogan, según dijo su abogado.

Sedef Kabas fue detenida tras citar un proverbio en televisión y medios sociales en el que se mencionaba a un buey. Decenas de miles de personas han sido procesadas por insultos a Erdogan desde que se convirtió en presidente en 2014, tras más de una década como primer ministro.

Te puede interesar

La reportera fue arrestada oficialmente el sábado durante una comparecencia ante la corte en Estambul, según tuiteó su abogado, Ugur Poyraz. El juez aceptó el argumento de la fiscalía de que estaba en riesgo de fuga.

Kabas, de 53 años, presentó una serie de influyentes programas de televisión durante tres décadas de carrera profesional.

Fue detenida el sábado por la policía en su casa de Estambul tras declaraciones en Tele 1 y Twitter.

Miembros del gobierno condenaron a Kabas, mientras que políticos de la oposición defendieron su derecho a la libertad de expresión.

“Insultar al presidente electo de nuestra nación con expresiones feas y vulgares es de hecho un ataque a la voluntad nacional”, tuiteó Numan Kurtulmus, vicepresidente del partido en el gobierno.

La líder de la oposición, Meral Aksener empleó una etiqueta en apoyo de Kabas. “Esta mentalidad acabará y la justicia volverá a Turquía”, escribió.

El cargo de insultos al presidente conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión.

Desde 2014 se han instruido más de 35.500 por insultos a Erdogan que han supuesto casi 13.000 condenas, según cifras del Ministerio de Justicia.

Turquía se ha visto bajo presión internacional para cambiar la legislación. La Corte Europea de Derechos Humanos determinó en octubre que la libertad de expresión de un hombre se había visto violada cuando fue detenido en 2017 según la ley de insultos.

Story DetailsDate:Jan 23, 2022 6:46 AMSlug:BC-EUR-GEN TURQUÍA-PERIODISTA ENCARCELADAHeadline:Encarcelan a periodista turca acusada de insultar a ErdoganSource:APByline:Associated PressCopyright:APDateline:ESTAMBULWords:303

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.76%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
12993 votos

Las Más Leídas