jueves 21  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

España planea recibir a 4.000 afganos evacuados por EEUU

Para trasladar a los exiliados de Kabul a Dubái, donde les esperan aparatos comerciales fletados para traerles hasta Madrid, España usa aviones militares

MADRID.- España recibirá a hasta 4.000 afganos evacuados por Estados Unidos, anunció este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, al recibir en Madrid al quinto vuelo con personas que huyen de los talibanes en Afganistán.

Madrid y Washington han alcanzado un acuerdo para recibir en las bases militares de Morón y Rota a "un máximo de 4.000 afganos y por un periodo de 15 días", dijo Robles a la prensa tras recibir al vuelo.

Estas bases militares en Andalucía, en el sur, son de uso conjunto hispano-estadounidense.

El anuncio se produce tras la conversación telefónica que mantuvieron el sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Unos 260 afganos llegaron este lunes por la tarde a Madrid en el quinto vuelo español de evacuación de Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes.

"En el avión de esta tarde llegaron un total de 260 personas", informó el ministerio de Defensa.

En total, son unas 710 personas las llegadas en los cinco vuelos de la operación de evacuación española.

Mujeres, hombres, bebés y niños, con apenas equipaje, llegaron a la base militar de Torrejón de Ardoz.

"Mañana llegarán unas 390 personas" más, dijo a la prensa la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que se va a acelerar el ritmo de la evacuación: "lo que viene en los próximos días es más de lo que hemos acogido" hasta ahora.

España está usando aviones militares para trasladar a los exiliados de Kabul a Dubái, donde les esperan aparatos comerciales fletados para traerles hasta Madrid.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar