viernes 20  de  febrero 2026
CUBA

Exiliados cubanos viajan a Ucrania a días de denunciar complicidad La Habana-Moscú

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2023 fue proclamado en Kiev por los diputados ucranianos Alexander Merezhko y Maryan Zablotsky
Por Daniel Castropé

MIAMI.- El Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2023 fue adjudicado a las 137 presas políticas cubanas y el anuncio lo hicieron este martes diputados ucranianos en Kiev, en el marco de la primera visita de una delegación del exilio cubano a esa nación después de ser invadida por fuerzas rusas en 2022.

La notificación del reconocimiento estuvo a cargo de los diputados Alexander Merezhko, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania, y Maryan Zablotsky, quienes expresaron su “firme respaldo” a las mujeres apresadas en la isla por razones políticas.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel es un reconocimiento otorgado en honor al destacado activista cubano que luchó por la libertad y los derechos humanos en Cuba, quien murió en medio de una huelga de hambre en 1972. Se concede a personas o grupos que han demostrado un compromiso con la defensa de la libertad y los derechos humanos.

Las 137 presas políticas cubanas fueron encarceladas tras las protestas pacíficas ocurridas en Cuba el 11 y 12 de julio de 2021, cuando miles de personas salieron a las calles a pedir libertad y mejores condiciones de vida.

El anuncio realizado en Ucrania tiene un significado especial luego de que parlamentarios de diferentes nacionalidades y delegados de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) denunciaron en días recientes en Varsovia la participación del régimen de Cuba en la invasión rusa sobre el país de Europa del Este.

Durante un foro, el parlamentario sueco Björn Söder, el congresista salvadoreño Ricardo Godoy y los representantes de la ARC, Luis Zúñiga y Orlando Gutiérrez Boronat, expusieron, “con hechos y detalles”, el papel que ha desempeñado la dictadura de La Habana en la toma del territorio ucraniano.

“Tropas cubanas fueron entrenadas en Bielorrusia para alistarse en el ejército ruso”, revelaron los expositores, entre otras pruebas, como los convenios suscritos entre Cuba y Rusia, recientemente.

Tras el anuncio del premio, el diputado Merezhko exaltó la “valentía” de las presas políticas en Cuba, al tiempo que exigió su liberación.

"Apoyamos a los presos políticos en Cuba, especialmente a las mujeres presas políticas, y estamos felices de que este año el Premio Boitel vaya a ellas. Admiramos su valentía y demandamos su liberación", declaró.

Entretanto, el diputado Zablotsky se unió al mensaje de su colega Merezhko e hizo hincapié en la lucha contra el comunismo y su historia en Ucrania.

"El comunismo es una ideología que no debería existir, pero continúa en Cuba y en varios otros países. Esta ideología solo conduce a la represión, como bien sabemos los ucranianos", afirmó.

Añadió que "el comunismo ha causado un gran sufrimiento a nuestro pueblo, por lo que comprendemos su dolor y sus valores. Estamos seguros de que la libertad siempre vencerá a la oscuridad".

El diputado salvadoreño Ricardo Godoy también se sumó al homenaje, destacando que el Premio Boitel 2023 es un “reconocimiento” al pueblo ucraniano por su valiente defensa de la soberanía frente a la agresión rusa.

Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC y parte de la delegación que se desplazó a Ucrania, aseguró que ese país y Cuba “luchan por su libertad frente a la alianza dictatorial de los regímenes de Moscú y La Habana".

En un video grabado en la plaza Maidán, también conocida como ‘plaza de la Independencia’, en el centro de Kiev, Gutiérrez-Boronat remoró que en ese sitio emblemático “comenzó la recuperación de la soberanía por parte del pueblo de Ucrania en el crítico año de 2014”.

“Aquí las manifestaciones del pueblo, encabezadas por la juventud, fueron clave para impedir que Moscú volviera a dominar a esta nación y fue la acción de las Fuerzas Armadas, en apoyo al pueblo, lo que permitió consolidar la democracia de Ucrania”, enfatizó.

Según el líder opositor cubano, “Maidán es un grito de libertad y un símbolo de libertad para el mundo entero y también lo debe ser para Cuba. Es en esa alianza, entre el pueblo y las Fuerzas Armadas patrióticas, en que está la esperanza de la liberación de Cuba”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar