miércoles 27  de  marzo 2024
INVESTIGACIÓN

Fiscalía española pide archivar una denuncia sobre financiación de Podemos

En un supuesto informe policial, que carece de membrete oficial, se recogía la financiación con fondos de Venezuela e Irán 

MADRID.-EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido archivar la denuncia presentada por la presunta financiación ilegal del partido Podemos (izquierda) con fondos de Venezuela o Irán recogida en un supuesto informe policial que carece de membrete oficial.

La supuesta financiación ilegal de la formación liderada por Pablo Iglesias ha sido motivo de polémica en España, aunque el Tribunal Supremo ha archivado los casos hasta en cinco ocasiones.

En un escrito al que tuvo acceso Efe, el fiscal expone que la denuncia más reciente, presentada por la asociación UCESP, es "un conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa" y que el "supuesto" informe policial sobre el que se basan "carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial".

"La redacción de hechos carece de toda virtualidad indiciaria como principio de prueba y estas carencias no pueden ser cubiertas con la actuación de oficio", expone el representante del Ministerio Público.

Recuerda además que el Tribunal Supremo español archivó en abril una denuncia del sindicato Manos Limpias por ese mismo informe, supuestamente realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española -al que tuvieron acceso medios españoles-, pero que no está firmado por ningún agente.

"La mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos", si la querella no aporta indicios racionales, argumentó entonces el Supremo.

La Asamblea Nacional de Venezuela citó para el próximo 6 de julio a los dirigentes del partido para que respondan por el supuesto pago de unos 7 millones de euros por parte del Gobierno venezolano por asesorías de la Fundación CEPS, en la que participaron miembros de Podemos.

El máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ya avanzó la pasada semana que no atenderá la petición de la Asamblea venezolana.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar