domingo 26  de  mayo 2024
POLÍTICA

Francia: diputados piden asilo político para Julian Assange

Julian Assange, quien se hizo famoso tras filtrar documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos, enfrenta 18 cargos penales relacionados con espionaje

PARÍS.- Diputados de la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) de Francia presentaron este lunes ante la Asamblea Nacional un proyecto para exigir que se conceda asilo político al periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien actualmente se encuentra encarcelado en Reino Unido a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

La coalición ha anunciado a través de su cuenta de Twitter la presentación de una propuesta de resolución para otorgar asilo político a Assange, respaldando la posición del líder de la coalición, Jean-Luc Mélenchon, quien durante la campaña electoral del año pasado afirmó que le concedería la nacionalidad francesa en caso de ganar las elecciones.

El diputado de La Francia Insumisa, Arnaud Le Gall, destacó la importancia de vincular la lucha de Assange a la Constitución francesa en defensa de aquellos que luchan por la libertad y reiteró que se debe otorgar asilo al periodista.

El proyecto de resolución cuenta con la firma de aproximadamente 60 diputados de la NUPES y busca denunciar el presunto acoso judicial que enfrenta Assange desde hace tiempo.

Assange, quien fundó Wikileaks en 2006 y se hizo famoso en 2010 tras filtrar documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos, enfrenta 18 cargos penales relacionados con espionaje. En caso de ser trasladado al país norteamericano, podría enfrentar una condena de hasta 175 años de prisión, aunque las autoridades estadounidenses han mencionado la posibilidad de una pena de cuatro a seis años.

El activista lleva encarcelado en Reino Unido desde abril de 2019, cuando fue arrestado tras casi siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Assange buscó asilo en la embajada para evitar su extradición a Suecia, donde también enfrentaba acusaciones, y para evitar su posterior extradición a Estados Unidos.

La presentación de este proyecto de resolución en la Asamblea Nacional de Francia muestra el apoyo de diputados de la coalición NUPES a la causa de Julian Assange, solicitando su asilo político y destacando la importancia de proteger la libertad de expresión y el derecho a la información en el contexto de la persecución judicial que enfrenta el fundador de Wikileaks.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar