miércoles 20  de  marzo 2024
CRISIS

Gran Bretaña aplaza la presentación de su plan económico

Hunt y el nuevo primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, han acordado que el comunicado incluya una previsión de la Oficina de Responsabilidad Social

LONDRES.- El responsable del Tesoro de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, demoró el miércoles hasta el 17 de noviembre una declaración sobre los asuntos económicos del país, apenas un día después de que el nuevo primer ministro asumiera el cargo.

El aplazamiento de dos semanas y media garantizará que se toman las decisiones adecuadas, dijo Hunt a la BBC. La declaración estaba prevista en un principio para el 31 de octubre.

Hunt y el nuevo primer ministro, Rishi Sunak, han acordado que el comunicado incluya una previsión de la Oficina de Responsabilidad Social, un ente independiente, según un tuit en la cuenta oficial del Tesoro británico.

“Contendrá el plan fiscal de Gran Bretaña a medio plazo para colocar el gasto público sobre una base sostenible, iniciar una reducción de deuda y restaurar la estabilidad”, dijo el Tesoro en Twitter.

Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, fue nombrado el martes jefe de gobierno en sustitución de Truss.

La dirigente, investida el 6 de septiembre, se vio obligada a dimitir la semana pasada, bajo la presión de los mercados y de su propio Partido Conservador, debido al caos financiero que causó con sus polémicas políticas de recortes fiscales y ayudas públicas sin financiación en tiempos de altísima inflación.

En la primera comparecencia tras su nombramiento el martes, Sunak, defensor de la ortodoxia parlamentaria, prometió devolver "la estabilidad y la confianza económicas", pero advirtió que para ello "habrá que tomar decisiones difíciles", haciendo temer inminentes recortes presupuestarios y subidas de impuestos.

En un intento de calmar la inquietud de los mercados, el anterior ministro de Finanzas, el ultraliberal Kwasi Kwarteng, había aceptado avanzar al 31 de octubre la presentación de un presupuesto inicialmente previsto para el 25 de noviembre.

Sin embargo, acabó siendo destituido y remplazado por Hunt hace dos semanas.

Los nombramientos de Hunt y Sunak tranquilizaron la volatilidad en los mercados financieros, por lo que el nuevo ejecutivo defendió que ya no es tan urgente presentar su presupuesto y dijo preferir darse más tiempo para su elaboración.

FUENTE: Redacción / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar