sábado 20  de  abril 2024
UNIVERSO

¿Hay una estrella "forastera" rondando la Vía Láctea?

Una estrella recorrió una distancia de 50.000 años luz desde un sistema estelar y migró cerca del agujero negro en el centro de la galaxia donde está la Tierra

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- Descubren una estrella que se formó fuera de la Vía Láctea y está muy cerca del agujero negro supermasivo en cuyo centro se encuentra la galaxia en donde orbita la tierra.

Un estudio refiere que sería la primera estrella extragaláctica descubierta cerca de Sagitario A (agujero negro) denominada S0-6, aunque las evidencias sugieren que habrían más astros cerca del centro de nuestra galaxia.

Para una mayor comprensión del tema, cuando de noche se observan las estrellas en el cielo se está en presencia de millones de luces de la Vía Láctea, pero la SO-6 está fuera de ese universo luminario, aunque muy cerca del núcleo del agujero negro por lo que la interrogante es en qué galaxia se formó.

Algunos científicos creen que hay unas 100.000 millones de galaxias en el universo y cada una tendría su propio centro de agujero negro, pero que esta estrella esté cerca de la Vía Láctea es significativo porque se desconocen las consecuencias de si esta “forastera” completa su “traslado definitivo” al espacio en donde están las estrellas que si se formaron allí.

Pero esta estrella S0-6 se habría alejado de su galaxia recorriendo una distancia de 50.000 años luz para llegar a las cercanías de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea en donde "habita" la Tierra.

Los científicos estiman que la estrella forastera tendría unos 10 mil millones de años de vida y debió haberse formado en otro lugar y migrado hacia la cercanía el agujero negro, de nuestra galaxia, atribuido a su intensa atracción gravitacional.

En consecuencia, se abren varios interrogantes a resolver en futuras investigaciones, como por ejemplo dónde se formaron las estrellas “intrusas” y si se encuentran o no acompañadas por otros luceros, objetos o cuerpos.

Los científicos confirmaron en el estudio, publicado en Japón, que esa estrella nació en algún otro lugar del Universo, fuera de nuestra galaxia. Y los especialistas no dejan de asombrarse por las otras estrellas muy cerca del agujero negro y se vuelven a plantear la pregunta ¿ en dónde se formaron?.

Está comprobado, que la Vía Láctea tiene un agujero negro supermasivo en el centro galáctico, llamado Sagitario A* y se considera que todas las galaxias lo tienen.

Sagitario A* fue descubierto en febrero de 1974 por los astrónomos Bruce Balick y Robert Hanbury Brown en el National Radio Astronomy Observatory, mediante el uso de la interferometría. En octubre de 2002 un equipo internacional fortaleció la evidencia del agujero negro supermasivo.

La nueva investigación realizada por un equipo internacional dirigido por Shogo Nishiyama de la Universidad de Educación de Miyagi en Japón indica que algunas de las estrellas pueden haber venido de más lejos de lo que se pensaba anteriormente, completamente fuera de la Vía Láctea, la galaxia que "cobija" a la Tierra

El equipo utilizó el telescopio Subaru durante ocho años para observar la estrella S0-6, situada a sólo 0,04 años luz de Sagitario A* La teoría más probable para explicar la composición es que nació en una pequeña galaxia que suponen ahora extinta que orbitaba la Vía Láctea y fue absorbida o atraída. Esta es la primera evidencia observacional que sugiere que algunas de las estrellas cercanas a Sagitario A* se formaron fuera de la galaxia.

Todavía quedan muchas preguntas según Nishiyama: “¿S0-6 Tiene compañeros o viajó sola? Con más investigaciones, esperamos desentrañar los misterios de las estrellas cercanas a la supermasivo agujero negro”, concluyó.

FUENTE: NASA / jstage/ El Periódico/ Redacción Diario las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar