La organización político militar palestina Fatá , que gobierna Cisjordania, denunció este miércoles la muerte de Jalil al Maqdá, uno de sus altos mandos, como consecuencia de un ataque israelí en el sur de Líbano, siendo el primero contra un miembro de este grupo en más de diez meses de enfrentamientos entre Israel y Hezbolá.
Su hermano, Munir al Maqdá, líder en Líbano de las Brigadas Al Aqsa --brazo armado de Fatá--, dijo que el ataque, en el que han muerto otras dos personas, tuvo lugar en la ciudad de Sidón. "El camino hacia la victoria o el martirio y los asesinatos nos hacen más fuerte", afirmó, según recoge 'Filastin'.
El ataque alcanzó el coche en el que viajaba Al Maqdá, quien ejercía como general de las Brigadas Al Aqsa, a su paso por Sidón.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el ataque, en colaboración con los servicios de Inteligencia, fue lanzado contra el vehículo en el que viajaba Al Maqdá, a quien señaló como colaborador de Hezbolá y la Guardia Revolucionaria de Irán, junto a su hermano Munir.
Las FDI aseguraron que ambos hermanos habían estado trabajando "al servicio de la Guardia Revolucionaria de Irán" a través la preparación y la financiación de "ataques terroristas" en Cisjordania.
Se trata del primer ataque contra las fuerzas de Fatá, la organización del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, desde que comenzaron los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en la frontera con Líbano.
Si bien Hezbolá y Hamás han estado apoyándose durante el conflicto, Fatá no ha reivindicado ningún ataque contra posiciones israelíes desde Líbano.
Kibbutz arrasados por Hamás y planes del Gobierno para memorial
Varios de los kibbutz ubicados en la frontera con la Franja de Gaza y que fueron arrasados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre anunciaron que no participarán del proyecto planteado por el Gobierno de Benjamin Netanyahu para erigir un memorial en recuerdo de las víctimas con motivo del primer aniversario de los atentados.
Las autoridades de Beeri y de Kfar Aza rechazaron los planes del Gobierno y plantearon que piensan cómo celebrar el primer aniversario de los ataques con sus propias ceremonias independientes, según recoge la prensa israelí.
En el caso de Beeri argumentan que la comunidad ya había previsto celebrar un homenaje antes de conocer las intenciones del Gobierno, que planea llevar a cabo una ceremonia a nivel general organizada por al ministra de Transportes, Miri Regev, ampliamente criticada por los familiares de los rehenes capturados el 7 de octubre por la organización islamista.
Por su parte, los miembros del kibbutz de Kfar Aza aseguran estar "decepcionados" con los planes del Gobierno mientras que se estima que aún algo más de un centenar de personas --vivas o muertas-- se encuentran bajo custodia de Hamás en la Franja de Gaza, por lo que instan a Netanyahu en centrar sus esfuerzos en llevarlos de vuelta a sus hogares.
Las autoridades de Kfar Aza llamaron al Gobierno a "no realizar eventos grandiosos" en las circunstancias actuales, y han añadido que llevaran a cabo un evento privado para la comunidad local con la esperanza de que para entonces los rehenes cautivos hayan sido ya liberados.
Por otro lado, el kibbutz Nir Oz, otro de los principales escenarios de los ataques de Hamás, tampoco cooperará con el Gobierno para erigir un monumento a nivel nacional: "El escenario de la ceremonia es un recordatorio del mayor fracaso ocurrido jamás en el Estado de Israel".
"Mientras enterramos a nuestros muertos que fueron asesinados durante el cautiverio de Hamás, no es sorprendente que el gobierno israelí y su jefe no hayan pedido a los miembros del kibbutz que participen en la ceremonia", añadieron las autoridades de Nir Oz, que inciden en que aquellos que "destruyeron completamente" la confianza de la ciudadanía "no pueden ocultarla mediante ceremonias".
A ellos se les unió el kibbutz de Yad Mordechai, y no tienen intención de formar parte de un homenaje a nivel estatal que consideran "una producción política". "El kibbutz no tiene intención de celebrar ceremonias de carácter político", han dicho.
El foro de familias de rehenes
Siguiendo la postura de algunos de los principales kibbutz más afectados por los ataques de Hamás, el Foro de las Familias de Rehenes --el principal grupo en torno al que se organizan los allegados de los secuestrados-- afirmó que tampoco cooperará con los planes del Gobierno.
La organización compartió que critica el "rotundo fracaso" de las autoridades israelíes a la hora de lograr liberar a los rehenes cautivos por Hamás, y que trabajará para coordinarse con los kibbutz fronterizos con la Franja de Gaza para celebrar un homenaje independiente.
"El Foro de las Familias de los Rehenes se unirá a las comunidades y los pueblos fronterizos con la Franja de Gaza y el sur para conmemorar el aniversario de la masacre, para exigir el restablecimiento de la seguridad, el regreso de los secuestrados, la restauración de las comunidades y la investigación de los fracasos que llevaron al terrible desastre del 7 de octubre". "El Foro de las Familias de los Rehenes se unirá a las comunidades y los pueblos fronterizos con la Franja de Gaza y el sur para conmemorar el aniversario de la masacre, para exigir el restablecimiento de la seguridad, el regreso de los secuestrados, la restauración de las comunidades y la investigación de los fracasos que llevaron al terrible desastre del 7 de octubre".
Aniversario de la masacre del 7 de octubre
En este contexto, el diputado opositor, y antiguo miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, ha hecho un llamamiento a Netanyahu para que transfiera a los kibbutz la responsabilidad de organizar, junto al Ministerio de Cultura, una ceremonia conmemorativa a nivel estatal.
"La forma de conmemorar el aniversario de la masacre del 7 de octubre no la podemos determinar ni yo, ni ustedes, ni la ministra Regev. La naturaleza de este día la deben determinar quienes vivieron el infierno: los habitantes de las ciudades (...), los rehenes y sus familias, las familias de los soldados caídos y los heridos", señaló Gantz.
Hamás llevó a cabo una serie de ataques el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que acabó con la vida de unas 1.200 personas y tomó como rehenes a otras 240, de las cuales se estima que algo más de cien sigue bajo cautiverio de la milicia palestina.
Aquel suceso se convirtió en el detonante de la actual guerra en la región, más aún después de que Israel iniciara una campaña militar en la Franja de Gaza, centrada en las principales estructuras de Hamás.
FUENTE: EUROPA PRESS / AFP