MADRID.- El Ejército de Israel afirmó que logró abatir a 150 "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Ciudad de Gaza como parte de sus operaciones militares en el norte del enclave palestino en represalia por los ataques perpetrados por el movimiento islamista el pasado 7 de octubre.
"Los combatientes eliminaron a unos 150 terroristas y ganaron el control de los bastiones militares de la organización terrorista Hamás en el norte de la Franja de Gaza", indicó en un comunicado publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que la 401 Brigada destruyó "cuarteles generales militares, posiciones de lanzamiento" y túneles utilizados por Hamás en la zona de Shati, en el este de Ciudad de Gaza.
Asimismo, las fuerzas israelíes combatieron en los alrededores del hotel de lujo Blue Beach Resort, en Ciudad de Gaza, donde "se escondían 30 terroristas disparando misiles antitanques". "Los terroristas utilizaron las habitaciones del hotel como refugio y para planificar ataques en la superficie y bajo tierra", agregó.
Las Fuerzas Armadas israelíes informaron el domingo de que completaron el cerco sobre Ciudad de Gaza, logrando partir en dos el territorio de la Franja de Gaza.
Las fuerzas armadas de Israel dicen que el principal centro de mando de Hamás se ubica dentro y debajo del complejo del hospital Shifa, en Ciudad de Gaza, y que allí se ocultan algunos de los líderes de mayor rango de la organización, quienes utilizan las instalaciones como escudo.
Hamás y el personal del hospital rechazan dichas afirmaciones y aseguran que el ejército israelí ha fabricado un pretexto para "atacar" el lugar.
Para los palestinos en Gaza, el hospital es un símbolo del sufrimiento de los civiles en la guerra. Al igual que otros, se ha visto abrumado por un flujo constante de heridos y atraviesa problemas a medida que se agotan la electricidad y los suministros médicos. Decenas de miles de desplazados se han resguardado dentro y en las inmediaciones del complejo.
El Grupo de los Siete emitió el miércoles un comunicado en el que condenó a Hamás y respaldó el derecho de Israel a defenderse. Pero el G7, que agrupa a las democracias más ricas del planeta, también hizo un llamado el miércoles para que no se obstaculice el suministro de alimentos, agua, medicinas y combustible a la Franja de Gaza, y que se hagan “pausas humanitarias” en los combates.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dejado abierta la posibilidad de pequeñas pausas para entregar ayuda humanitaria, pero ha descartado un cese del fuego a menos que sean liberados los casi 240 rehenes capturados por Hamás.
FUENTE: Con información de Europa Press / AP