TEL AVIV.- Israel dio por concluida su respuesta ofensiva a Irán este sábado, luego del ataque a los objetivos militares en al menos tres ciudades hasta la madrugada, en los que al menos dos soldados iraníes resultaron muertos, informaron agencias.
El Ejército dijo que se mantiene alerta tras cese del fuego a objetivos militares que dejó dos soldados iraníes muertos. EEUU insta a Irán a evitar escalada
TEL AVIV.- Israel dio por concluida su respuesta ofensiva a Irán este sábado, luego del ataque a los objetivos militares en al menos tres ciudades hasta la madrugada, en los que al menos dos soldados iraníes resultaron muertos, informaron agencias.
Sin embargo, el Ejército avisó a Teherán que dispone de “un amplio banco de objetivos que puede atacar en futuras operaciones si fuera necesario”.
El ataque ha sido confirmado por las Fuerzas Aéreas de Irán en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, estas dos últimas en el sureste, pero indicó que los “daños son limitados”, en un comunicado.
El conflicto bélico inquieta a la comunidad internacional.
EEUU instó al régimen de Irán a detener sus ataques contra Israel.
“Instamos a Irán a cesar sus ataques contra Israel para que este ciclo de enfrentamientos pueda concluir sin una escalada mayor”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, al ratificar que Washington está firmemente comprometido con el derecho de Israel a defenderse.
También el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, señaló que Israel tiene "derecho a defenderse" e instó a Irán a no responder pero advirtió que Medio Oriente necesita "evitar una mayor escalada regional".
El bombardeo a Irán se concentró solamente en instalaciones militares para la producción de misiles y sistemas de defensa aérea que pudieran representar una amenaza inminente para la seguridad de Israel, dijo el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI.
“Basado en nuestra inteligencia, la aviación de la fuerza aérea ha bombardeado instalaciones usadas para producir los misiles que Irán disparó al Estado de Israel durante el último año”, explicó en un comunicado.
El mensaje señala que “el ataque de represalia se ha completado y la misión se ha cumplido” y que todas sus aeronaves regresaron a Israel sin incidentes.
La operación militar de Israel fue una respuesta directa a los recientes ataques del régimen iraní que consistieron en el lanzamiento de cientos de misiles hacia territorio israelí en abril y octubre, se informó.
FUENTE: Con información de EuropaPress, AP
