MIAMI.- Irán lanzó alrededor de 200 misiles balísticos a Israel, luego de que la inteligencia estadounidense anunciara el "inminente ataque" unas horas antes.
Autoridades israelíes piden a ciudadanos acudir a refugios antiaéreos
MIAMI.- Irán lanzó alrededor de 200 misiles balísticos a Israel, luego de que la inteligencia estadounidense anunciara el "inminente ataque" unas horas antes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en una reunión del gabinete de seguridad que "Irán cometió un gran error y lo pagará". Y añadió: "Quien nos ataque, nosotros lo atacaremos".
"El régimen de Teherán no comprende nuestra determinación de defendernos y de exigir un precio a nuestros enemigos", resaltó.
“Hoy, más que nunca, las fuerzas de la luz en el mundo deben unirse y trabajar juntas contra el oscuro régimen de los ayatolás, que es la fuente del terror y el mal en nuestra región. Deben estar del lado de Israel. La elección nunca ha sido más clara entre tiranía y libertad”, apuntó.
Datos preliminares, apuntan a varios impactos de misiles al norte de Tel Aviv, incluso uno en el centro de la ciudad israelí, aunque la defensa israelí, apoyada por Estados Unidos y otros países, hicieron frente a la situación, pero aún se desconoce cuántos proyectiles fueron abatidos.
Según medios israelíes, un trabajador palestino de Gaza habría muerto como resultado de fragmentos balísticos que cayeron en la ciudad palestina de Jericó, en Cisjordania.
Mientras tanto, siete personas murieron y otras 11 resultaron heridas en un ataque terrorista a tiros en la ciudad de Jaffa, en el centro de Israel, informaron los servicios de emergencia.
Uno de los asesinados es una joven de 17 años. Seis de los heridos se encuentran en estado grave, cuatro con heridas moderadas y dos con heridas leves.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, comunicó que unos 13.000 soldados de la reserva nacional fueron desplegados de inmediato en todo el territorio de Israel.
Entretanto, decenas de misiles fueron vistos volar sobre Jerusalén y Haifa. Muchos han sido interceptados por la defensa aérea, pero no se sabe aún el saldo de misiles interceptados antes de caer.
En un comunicado emitido a media mañana, la Casa Blanca señaló que tenía “indicios de que Irán se estaba preparando para lanzar inminentemente un ataque con misiles balísticos contra Israel”, y agregó que Estados Unidos “apoya activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque”.
"Un ataque militar directo de Irán contra Israel tendrá graves consecuencias para Irán", señaló el comunicado de la Casa Blanca.
Irán atacó a Israel por última vez en abril, pero sus misiles fueron derribados por las intersecciones que realizaron fuerzas unidas de Israel, Estados Unidos, Francia, Jordania y el Reino Unido.
El portavoz principal del Ejército israelí, Daniel Hagari, declaró al país: "Durante nuestra defensa, derribamos no pocas [muchas] de las amenazas. Hubo algunos ataques en el centro de Israel y en otras partes del país. No hemos oído que haya personas heridas."
"Estamos preparados en defensa y en ataque. Tenemos planes. Habrá consecuencias. Actuaremos en el momento que decidamos", añadió.
Además, Hagari acentuó: "Ya estamos en una guerra de múltiples frentes. Esta no fue la primera vez que somos atacados por Irán. Este fue un ataque más grande. No hay heridos, también gracias a nuestros aliados".
"Hemos demostrado nuestra capacidad para evitar que el enemigo triunfe, combinando un comportamiento civil ejemplar y un sistema de defensa aérea muy potente", recalcó.
Y anticipó: "Elegiremos cuándo cobrar el precio y demostraremos nuestras capacidades de ataque precisas e inesperadas de acuerdo con la voluntad de la esfera política".
Por otra parte, Irán advirtió a Israel y a Estados Unidos contra cualquier reacción a su ataque con misiles contra el Estado judío.
El líder supremo iraní, el Ayatollah Ali Khamenei, publicó un mensaje de advertencia a Israel en hebreo en su cuenta X, anteriormente Twitter, enfatizando que los ataques de represalia contra Israel "serán más fuertes".
"Cada ataque será más fuerte y más doloroso para el cuerpo desgastado y podrido del régimen sionista”, aseguró Jamenei.
Este enfrentamiento entre Israel e Irán se produce cuando el ejército israelí, en las últimas semanas, bombardeó objetivos de Hezbolá en el Líbano, debilitando significativamente a milicia terrorista proiraní.
Los ataques acabaron inclusive con la vida del máximo jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Irán anunció represalias, tal como hizo un mes antes tras la muerte de otros dirigentes terroristas.
Hace apenas un par de días, Israel realizó una incursión terrestre en el sur del Líbano en busca de militantes y depósitos de armas de Hezbolá.
A primera hora de la tarde del martes, Israel tomó la medida casi sin precedentes de advertir a toda la región de Tel Aviv que se dirigiera a refugios antiaéreos, incluso antes de que sonaran las sirenas de los cohetes.
A la luz de los informes israelíes y estadounidenses, de que Irán planea atacar a Israel de forma inminente, “parecía que el ataque de Teherán ya había comenzado”, informó el periódico The Jerusalem Post.
Poco después, Israel afirmó haber derribado un cohete de largo alcance lanzado por Hezbolá contra la zona de Tel Aviv.
