martes 14  de  mayo 2024
CONFLICTO

Israel se mantiene alerta ante otro posible ataque de Irán

En los últimos días, el gabinete de guerra que dirige el primer ministro, Beniamin Netanyahu, se reunió en varias ocasiones para calibrar la intensidad de la respuesta a Irán

Por JESÚS HERNÁNDEZ
Embed

ESPECIAL/ ISRAEL.- La prensa en israelí señala que Israel estaría dispuesto a moderar la réplica a Irán a cambio de que Estados Unidos y Europa vean con mejores ojos la inminente entrada del ejército israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se concentra ahora la fuerza del grupo terrorista Hamás y cientos de miles de refugiados gazatíes.

En los últimos días, el gabinete de guerra que dirige el primer ministro, Beniamin Netanyahu, se reunió en varias ocasiones para calibrar la intensidad de la respuesta a Irán.

Sin embargo, según medios estadounidenses e israelíes, el presidente de EEUU, Joe Biden advirtió de la necesidad de responder con contención a la agresión iraní del sábado 13 ante el temor de que una respuesta israelí más contundente pueda encender aún más la situación.

Pero reportes señalan que este viernes (noche del jueves en América). Varias explosiones sacudieron el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.

Horas después de la respuesta militar israelí a la agresión iraní, DIARIO LAS AMÉRICAS visitó una zona cercana a la frontera de Israel con Líbano, donde actúa el grupo terrorista subversionado por Irán Hezbolá, y percibió una aparente calma en este lugar, donde se observa presencia militar y un globo espía israelí que observa cualquier movimiento a lo largo de la línea divisora.

“En los últimos seis meses, desde el ataque de Hamás en las cercanías de Gaza el 7 de octubre, Hezbolá ha lanzado más de 1.500 proyectiles en esta zona, donde viven unas 60.000 personas”, declaró a este periódico Sarit Zehavi, fundaora y presidenta del centro investigativo y educacional Alma.

“Los hemos visto (a Hezbolá) caminando por la frontera y creemos que, después dell ataque de Hamás el 6 de octubre, nosotros somos la próxima tarea”, apuntó.

El Senador Marco Rubio, en un video compartido a este medio, mostró su apoyo a la posición de Israel.

“Israel acaba de enfrentar un ataque masivo por parte de Irán. Un ataque que supuestamente iba a matar a personas dentro de Israel. Así que, obviamente Israel respondió y EE.UU. debe dejar bien claro que estamos del lado de Israel, no en el lado de Irán”, indicó Rubio.

Por otra parte, la oficina internacional de energía atómica, dependiente de la ONU, indicó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, declara que ninguna de las instalaciones nucleares de Irán ha sufrido daños en el ataque ejecutado por Israel.

En un mensaje en la red social X, el grupo supervisor de energía nuclear señaló que está “monitorizando” la situación y llamó a una “contención máxima” a todas las partes implicadas.

Israel cuenta con armamento nuclear, mientras Irán, según indican fuentes internacionales, busca una capacidad similar.

En la frontera con Líbano, donde Hezbolá actúa, hay fuerte vigilancia para evitar el fallo táctico que hubo con Hamás el pasado 7 de octubre, cuando murieron cientos de judíos en un festival de música tras una emboscada.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar