sábado 18  de  mayo 2024
TENSIONES

Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel; EEUU se pronuncia

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes indicó que "Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Irán lanzó decenas de drones de ataque desde su territorio que se dirigen ya hacia territorio israelí, según confirmó este sábado por la noche el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, Daniel Hagari.

"Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel", indicó Hagari en un comunicado oficial.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos", añadió el portavoz.

Embed

El responsable militar emplazó además a la población a "cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto".

Hagari adelantó que habrá problemas de señal de GPS por el uso militar para interceptar estos drones y recordó que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.

Mientras, Jordania cerró su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de Emiratos Árabes Unidos con destino Israel han dado media vuelta y no aterrizarán en el país según el Canal 12 de la televisión israelí.

Israel cierra las escuelas y limita actividades ante la amenaza de Irán

Israel anunció el sábado el cierre de las escuelas en todo el país y restricciones de reuniones públicas por motivos de seguridad, tras las amenazas de ataque por parte de Irán.

A partir del domingo, primer día de la semana en Israel, se suspenderán "las actividades educativas, las excursiones y las salidas" escolares y extraescolares, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

La medida fue tomada "teniendo en cuenta la situación de la seguridad" y estará vigente el domingo y el lunes.

Como parte de estas restricciones, también se cerrarán los centros recreativos y se cancelarán las excursiones.

En vistas del Pésaj, la Pascua judía, las reuniones al aire libre se limitarán a 1.000 personas, con un número aún menor en las regiones fronterizas, donde se cerrarán las playas.

Las actividades comerciales no se verán afectadas por las medidas.

Hagari pidió a la población mantener su nivel de "vigilancia y responsabilidad".

"Los sistemas de defensa y ataque de la fuerza aérea están en alerta y decenas de aviones patrullan los cielos, preparados y listos (...). Tenemos un excelente sistema de defensa antiaérea, pero la defensa no es hermética", añadió.

El canciller israelí, Israel Katz, canceló un viaje previsto a Austria y Hungría con familiares de rehenes retenidos en Gaza por el movimiento islamista Hamás desde el 7 de octubre.

Biden interrumpe viaje de fin de semana por consultas urgentes sobre Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió este sábado un viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca a atender consultas urgentes sobre Oriente Medio, informó la Casa Blanca, en medio de crecientes tensiones entre Irán e Israel.

Irán había prometido represalias después de que un presunto ataque israelí el 1 de abril derribara un edificio diplomático iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria de élite, incluidos dos generales.

Como advirtieron funcionarios estadounidenses, se esperaba un ataque significativo contra Israel en respuesta.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el sábado que habló con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, para reiterarle el apoyo "férreo" de Washington.

"Durante la llamada, reiteré el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel", dijo Sullivan en la red social X, al añadir que discutieron "los acontecimientos en Oriente Medio".

También el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con su homólogo israelí y le "dejó claro que Israel podía contar con el pleno apoyo de Estados Unidos para defenderla contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales", informó el Pentágono.

Las tensiones habían aumentado más temprano, cuando la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores "relacionado con el régimen sionista" de Israel cerca del Estrecho de Ormuz, informaron medios estatales.

El operador del barco, el grupo ítalo-suizo MSC, confirmó más tarde que las autoridades iraníes lo habían abordado. La Casa Blanca rechazó la incautación del barco de propiedad británica.

"Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

"La captura de un buque civil sin provocación previa es una flagrante violación del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica", agregó.

Biden había afirmado el viernes que esperaba que Irán tomara represalias "más pronto que tarde" y a principios de esta semana sostuvo que Teherán estaba "amenazando con lanzar un ataque significativo".

El jueves, el Pentágono informó que el máximo comandante estadounidense para Medio Oriente había viajado a Israel para conversar sobre amenazas a la seguridad con oficiales militares del país.

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo con el Océano Índico y, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por él pasa cada año más de una quinta parte del consumo anual mundial de petróleo.

Netanyahu advierte de que habrá respuesta por parte de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó este sábado que Israel está "preparado para cualquier escenario" en un ataque directo de Irán y advirtió de que habrá una respuesta.

"Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán", afirmó Netanyahu en un mensaje de vídeo a la nación.

"Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte", añadió.

El mandatario israelí destacó además el respaldo de Estados Unidos. "Valoramos que Estados Unidos apoye a Israel y también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países", resaltó.

Netanyahu ha anticipado además que habrá una respuesta a Teherán. "He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación", advirtió.

"Sé que ustedes, ciudadanos de Israel, también están manteniendo la calma. Los insto a atender las directrices del Mando del Frente Interior. Estamos unidos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos los enemigos", concluyó.

Jordania e Irak cierran su espacio aéreo

La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania y el Ministerio de Transportes de Irak anunciaron el cierre del espacio aéreo de los dos países en respuesta al ataque con proyectiles lanzado desde Irán contra Israel.

"La medida es para preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo de Jordania en vista de la escalada del riesgo en la región y tras evaluar los riesgos atendiendo a criterios internacionales", ha publicado la agencia jordana en un texto recogido por la agencia de noticias oficial, Petra.

La medida se revisará "en función del desarrollo de los acontecimientos".

Mientras, el ministro de Transporte iraquí, Razzaq al Saadawi, ha anunciado también el cierre del espacio aéreo iraquí y también sin plazo para su reapertura, según informa la televisión iraquí Rudaw.

Israel ataca con aviones de combate y artillería posiciones de Hezbolá en Líbano

Israel informó que atacó objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano con aviones de combate y artillería. Esta información se publicó después de confirmarse el lanzamiento de proyectiles iraníes contra Israel.

"La Fuerza de Defensa de Israel ha atacado objetivos de Hezbolá con aviones de combate y artillería en las zonas de Al Jariba, Al Wardia y Kalat Daba en respuesta al lanzamiento de drones contra Kfar Blum y su aparcamiento este mismo día", publicaron las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado oficial.

"Entre los objetivos atacados hay infraestructura terrorista y posiciones militares", añadieron.

Este mismo sábado Israel informó que ha atacado complejo de Hezbolá en las inmediaciones de la localidad de Rihan, en sur de Líbano, poco después de que las milicias del partido chií desencadenaran una ola de decenas de cohetes en la noche del viernes al sábado sobre el norte israelí. Israel bombardeó otras siete posiciones del partido-milicia chií-libanés, en Jula, Beit Leaf, Al Adaisa, Tayyba, Tir Harfa, Alma al Shaab, Yarinm y Ramish.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, difundió un mensaje en redes sociales en el que promete "castigar" a Israel poco después de que se confirmase el inicio de un ataque con decenas de drones.

FUENTE: EUROPA PRESS / AP / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar