WASHINGTON .- El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, pidió ayuda militar a la región para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, durante una reunión de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

"La única forma de atacar este círculo vicioso es en equipo. En este vecindario, un poco ayuda mucho, y nuestros socios están dispuestos a contribuir; pero, necesitamos la presencia militar correcta, enfocada y persistente", señaló Faller, quien reiteró que el régimen de Maduro representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos y de Latinoamérica, reseñó el portal NTN24.

Te puede interesar

El almirante Faller además cuestionó a Rusia, Cuba y China porque "apoyan esta dictadura ilegítima de Nicolás Maduro".

"Las democracias del mundo buscan una forma de conseguirle al pueblo venezolano lo que se merecen: una Venezuela libre y próspera".

Recientemente, el secretario de Defensa de EEUU Mark Esper señaló que Venezuela es prioridad para su país en lo que a seguridad regional se refiere y catalogó al régimen madurista de "corrupto" e "ilegítimo".

Aseguró además que es "alarmante" que China esté logrando una "ventaja" de posición en Latinoamérica.

"Ellos están tratando de consolidar una ventaja de posición en nuestro barrio y eso es alarmante y preocupante para mí", señaló el militar que dirige el comando con sede en Miami.

El funcionario señaló la variedad de proyectos de infraestructura, tecnología y transporte de China en la región e indicó que Pekín está avanzando "agresivamente" para asentar sus intereses en la región.

China, el segundo socio comercial de Latinoamérica, aumentó fuertemente sus intercambios con la región en las últimas dos décadas.

Brasil, Chile y Perú exportan a Asia cobre, hierro y soja, mientras que Asia vende a América Latina principalmente productos electrónicos, automóviles y bienes intermedios para la industria.

El militar estadounidense también denunció en la audiencia el apoyo de Rusia, Cuba y China al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, que Washington no reconoce por considerar como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó.

El régimen de Maduro - bajo fuertes sanciones estadounidenses - se mantiene a flote gracias al apoyo de China y Rusia, que son sus principales acreedores.

Pekín es hoy uno de los principales receptores del petróleo venezolano gracias a una política de préstamos reembolsables con cargamentos de crudo.

FUENTE: AFP/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.52%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.85%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
30308 votos

Las Más Leídas