martes 23  de  julio 2024
Crónica especial

Kiev, el ojo del huracán ruso

En Kiev se decide el futuro, ya triste, de una Ucrania libre, de un Europa independiente, de un mundo mejor
Diario las Américas | CAMILO LORET DE MOLA
Por CAMILO LORET DE MOLA

Putin no puede regresar a sus fronteras con la cola entre las patas, tiene que mostrar un trofeo para presumir y confundir a sus conciudadanos. Ese trofeo quiere que sea la capital ucraniana, la sufrida ciudad de Kiev.

Por eso insiste en el cerco, en la presión, en los continuos ataques.

En occidente hay un chovinismo sobre el estado de la pelea en Kiev, dicen que los ucranianos han comenzado a ganar, que la victoria es cuestión de horas.

Nada más falso, Kiev es el ojo del huracán ruso, es donde se desatan todas las presiones, es un campo de batalla irregular donde los bravos ucranianos no han conseguido pasar a la ofensiva.

Pierden territorios, centímetro a centímetro a pesar de su valiente resistencia. Mueren diariamente mujeres y niños que no han logrado escapar de los refugios de la ciudad. Decir lo contrario es hacer daño a la causa ucraniana, que necesitan más que nunca el apoyo y compromiso de las naciones.

Kiev recién comienza, pero, además, la tragedia seguirá por decenas de años después que se calle el último fusil.

Uno sale de Ucrania con la sensación de que le debe mucho a estas personas, valerosas, desarmadas y por momentos muy solas.

Kiev sin duda debe ser la causa de todos, allí se decide el futuro, ya triste, de una Ucrania libre, de un Europa independiente, de un mundo mejor.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar