MIAMI. - El 10 de septiembre está marcado en el calendario como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Esta efeméride fue propuesta por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS registra que, anualmente, 726.000 personas se quitan la vida y son muchas más las que intentan suicidarse. "Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países enteros y tiene efectos duraderos en las personas que quedan atrás. El suicidio ocurre a lo largo de la vida y fue la tercera causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años a nivel mundial en 2021", indica la organización.
Por su parte, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) afirma que "el comportamiento suicida impacta profundamente a las familias y comunidades y sigue siendo un desafío universal con millones de afectados".
En este día, se enfatiza que el suicidio es un grave problema de salud pública. "Con intervenciones oportunas, basadas en evidencia y a menudo de bajo costo, se pueden prevenir los suicidios. Para que las respuestas nacionales sean efectivas, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención del suicidio", expresa la OMS.
Los esfuerzos de prevención del suicidio requieren un esfuerzo multifactorial, dice la OMS. Esto incluye el sector de la salud, la educación, el trabajo, la agricultura, las empresas, la justicia, el derecho, la defensa, la política y los medios de comunicación.
Prevención en EEUU
Dentro de las medidas que la Organización Mundial de la Salud recomienda para reducir el número de suicidios figuran:
-Limitar el acceso a los medios de suicidio: pesticidas, armas de fuego y ciertos medicamentos.
-Impulsar habilidades socioemocionales para la vida en los adolescentes.
- Interactuar con los medios de comunicación para informar responsablemente sobre el suicidio.
- Identificar, evaluar, gestionar y hacer seguimiento oportuno a las personas afectadas por conductas suicidas.
En septiembre de 2023, el gobierno de EEUU destinó 232.2 millones de dólares en subvenciones para ayudar a frenar los suicidios y fortalecer la atención de salud mental para grupos en riesgo.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), casi 50. 000 estadounidenses murieron por suicidio en 2022.
@snederr
FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional