jueves 28  de  marzo 2024
Francia

Macron nombra al sustituto del jefe del Ejército descontento con los recortes

En cuanto al general De Villiers, señaló que Macron le "rindió homenaje por su hoja de servicios" y su papel al frente del Ejército los tres últimos años, pero también que "se equivoca" al criticar la disminución de la partida presupuestaria

PARÍS.- El Gobierno francés anunció este miércoles el nombramiento de François Lecointre como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, apenas tres horas después del anuncio de la dimisión de su predecesor, Pierre de Villiers, por sus desavenencias con el presidente, Emmanuel Macron, por el recorte presupuestario.

El general Lecointre, de 55 años, era hasta ahora jefe del gabinete militar del primer ministro, el liberal Edouard Philippe (antes lo fue de los socialistas Bernard Cazeneuve y Manuel Valls) y ha estado en diferentes misiones en el extranjero, como en Ruanda.

El portavoz gubernamental, Christophe Castaner, destacó en su comparecencia ante la prensa al término del Consejo de Ministros que Lecointre tiene "una sólida experiencia" en labores directivas y de combate y "es un héroe reconocido por el Ejército", en particular por la misión que efectuó en Bosnia en 1995.

En cuanto al general De Villiers, señaló que Macron le "rindió homenaje por su hoja de servicios" y su papel al frente del Ejército los tres últimos años, pero también que "se equivoca" al criticar la disminución de la partida presupuestaria.

Desde 2014, apuntó, se ha invertido la tendencia a la baja de la década precedente y este año se cumplirá la cifra del proyecto inicial de presupuestos.

Su reemplazo pretende cerrar la crisis desencadenada durante la última semana entre De Villiers y Macron ante el recorte del presupuesto del Ministerio de la Defensa de 850 millones este año, dentro de los ajustes para cumplir con el objetivo de un déficit por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB).

El ahora dimitido jefe del Estado Mayor del Ejército se quejó el pasado día 12, con palabras crudas, de esa disminución de los fondos ante la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, que se desarrollaba a puerta cerrada.

Su intervención fue filtrada y al día siguiente Macron recordó públicamente que él es el jefe y que cumplirá su compromiso de aumentar el presupuesto de Defensa en los próximos años, hasta el 2 % del PIB en el horizonte de 2025, con un paso significativo en esa dirección en 2018.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar