lunes 18  de  marzo 2024
REINO UNIDO

May asegura que su Gobierno está unido ante el Brexit

"Sí, el gabinete tiene totalmente claro el destino al que aspiramos en relación con las negociaciones europeas", declaró la líder conservadora

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy que su Gobierno está "unido" sobre el "brexit" y descartó despedir o que dimita su ministro de Exteriores, Boris Johnson, por desacuerdos con la estrategia.

"Sí, el gabinete tiene totalmente claro el destino al que aspiramos en relación con las negociaciones europeas", declaró la líder conservadora a los medios británicos durante su visita a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Preguntada sobre si espera que Johnson, que el domingo escribió un artículo abogando por un "brexit" duro (ruptura total con la UE), en aparente discrepancia con la nueva línea gubernamental, conserve su puesto, May respondió afirmativamente.

"Boris está haciendo un buen trabajo como ministro de Exteriores. Lo ha estado haciendo aquí, en las Naciones Unidas", afirmó la primera ministra.

También en Nueva York, Johnson dijo por su parte a los periodistas que no tiene intención de dimitir, como se había conjeturado en la prensa, e insistió en que el Gobierno conservador trabaja en la misma dirección.

"Trabajamos juntos, eso es lo principal, para asegurarnos de que el Reino Unido puede aprovechar las oportunidades que ofrece el 'brexit", afirmó.

"Somos un nido de pájaros cantarines", apostilló, sobre las voces discordantes surgidas en los últimos días.

El periódico conservador "The Daily Telegraph" adelantó hoy, citando fuentes anónimas, que Johnson podría dimitir de su puesto, evidenciando divisiones en el Ejecutivo, si May defiende un "brexit" suave -con algún tipo de acceso al mercado único- en el discurso que pronunciará este viernes en la ciudad italiana de Florencia.

El ministro desató la controversia al publicar el pasado domingo en el "Telegraph" un artículo de 4.000 palabras en el que exponía su visión para un "brexit" total, en aparente discrepancia con la línea oficial del Gobierno, actualmente más conciliadora.

En declaraciones a la BBC, el diputado "tory" Kenneth Clarke acusó a Johnson de prepararse el terreno para ser primer ministro y advirtió de que, si May no estuviera debilitada tras unas elecciones en las que perdió la mayoría absoluta, "tendría que echarle" del gabinete.

Según la prensa británica, May podría proponer en Florencia que el Reino Unido siga perteneciendo al mercado único durante unos dos años de transición tras la consumación del "brexit" -el 29 de marzo de 2019- a cambio de mantener sus contribuciones a la UE.

De acuerdo con su artículo, Johnson, cara visible de la campaña favorable a la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio de 2016, se opone a continuar remitiendo dinero a Bruselas una vez este país deje el bloque.

May se reunirá el jueves con sus ministros para consensuar el mensaje de su discurso del 22 de septiembre, con el que pretende hacer progresos en las negociaciones con Bruselas

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar