JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu llamó hoy a todos los países a seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

Este sería el paso correcto que también contribuiría a la paz, afirmó Netanyahu durante un acto con representantes estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén.

"No se puede construir la base para la paz sobre una mentira", dijo el jefe de Gobierno citado por el Ministerio de Exteriores.

Una delegación de Estados Unidos integrada, entre otros, por Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump, su esposo Jared Kushner y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había arribado este domingo a Israel para asistir el lunes a la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Mnuchin dijo durante el acto celebrado con Netanyahu: "No se puede permitir a Irán que consiga armas nucleares, ni en cinco años, ni en diez años, nunca". El secretario del Tesoro recalcó que el "comportamiento desestabilizador" de Irán tiene que terminar.

La inauguración de la embajada coincide con el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel. El pasado 6 de diciembre, el presidente Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de la embajada a la Ciudad Santa desde Tel Aviv, decisión que desató fuertes críticas internacionales e indignación entre los palestinos.

Los palestinos, que reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado independiente, han planeado masivas protestas para el lunes. En la Franja de Gaza han convocado a un millón de personas a congregarse junto a la valla de seguridad en la frontera con Israel. También se espera que miles de palestinos acudan a una marcha de protesta en la ciudad cisjordana de Ramala.

Israel celebra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén como una victoria. "Esta semana vamos a ser bendecidos por un acontecimiento realmente histórico", dijo había dicho hoy Netanyahu, quien también alabó a Guatemala y Paraguay por sus planes de trasladar sus embajadas a Jerusalén, al tiempo que aseguró que "otros están en camino".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con pagar 60 o 100 dólares más al año de impuesto a la propiedad en Miami-Dade para aumentar el salario de los maestros hasta 20%?

Las Más Leídas