lunes 25  de  marzo 2024
NICARAGUA

Ortega rompe relaciones con Taiwán y reconoce solo a Pekín

"La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino", según Ortega

MANAGUA — El régimen de Daniel Ortega anunció el jueves que decidió romper relaciones con Taiwán y señaló que la República Popular China “es el único gobierno legítimo” que representa a ese país.

En una declaración de la Cancillería leída por el ministro del Exterior, Denis Moncada, ante medios oficialistas, el régimen sandinista aseguró que a partir de este día deja de tener contacto o relación oficial con Taipéi, cuyas autoridades mantuvieron una activa cooperación con Nicaragua desde inicios de la década de 1990.

“Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, agregó una declaración oficial.

"La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino", aseguró Moncada en una declaración oficial.

El gobierno de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán y se alejó de China durante la década de 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al primer régimen sandinista de Daniel Ortega.

Ortega, que acaba de adjudicarse el triunfo electoral en unas cuestionadas elecciones para un cuarto mandato presidencial consecutivo, había mantenido estrechos lazos de cooperación con Taipéi desde que retornó al gobierno en 2007.

Taiwán donó millones de dólares a la dictadura sandinista para proyectos en el país.

Reacción Taiwán

Taiwán expresó el viernes "sincero dolor y pesar" por la decisión de Nicaragua de romper relaciones con esta isla autogobernada y pasar a reconocer el gobierno comunista de Pekín.

"Expresamos sincero dolor y pesar por la decisión unilateral de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con nuestro país", indicó en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, que se queda con solo 14 países que reconocen oficialmente su gobierno.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar