MANAGUA — El régimen de Daniel Ortega anunció el jueves que decidió romper relaciones con Taiwán y señaló que la República Popular China “es el único gobierno legítimo” que representa a ese país.

En una declaración de la Cancillería leída por el ministro del Exterior, Denis Moncada, ante medios oficialistas, el régimen sandinista aseguró que a partir de este día deja de tener contacto o relación oficial con Taipéi, cuyas autoridades mantuvieron una activa cooperación con Nicaragua desde inicios de la década de 1990.

Te puede interesar

“Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, agregó una declaración oficial.

"La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino", aseguró Moncada en una declaración oficial.

El gobierno de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán y se alejó de China durante la década de 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al primer régimen sandinista de Daniel Ortega.

Ortega, que acaba de adjudicarse el triunfo electoral en unas cuestionadas elecciones para un cuarto mandato presidencial consecutivo, había mantenido estrechos lazos de cooperación con Taipéi desde que retornó al gobierno en 2007.

Taiwán donó millones de dólares a la dictadura sandinista para proyectos en el país.

Reacción Taiwán

Taiwán expresó el viernes "sincero dolor y pesar" por la decisión de Nicaragua de romper relaciones con esta isla autogobernada y pasar a reconocer el gobierno comunista de Pekín.

"Expresamos sincero dolor y pesar por la decisión unilateral de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con nuestro país", indicó en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, que se queda con solo 14 países que reconocen oficialmente su gobierno.

FUENTE: Con información de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26783 votos

Las Más Leídas