ROMA.- El Papa Francisco presentó una repentina pero “aislada” crisis respiratoria que significó un empeoramiento de su cuadro de neumonía bilateral, después de cuatro días de leve mejoría, informó este 28 de febrero en la tarde el Vaticano, basado en los reportes médicos.
"El Santo Padre esta tarde, después de una mañana transcurrida alternando la fisioterapia respiratoria con la oración en la capilla, presentó un ataque aislado de broncoespasmo que, sin embargo, determinó un episodio de vómitos con inhalación y un repentino empeoramiento del cuadro respiratorio”, indica el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede
Es su primera crisis de este sábado, afirma el texto.
El Papa Francisco se encuentra hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma, desde el 14 de febrero, luego de experimentar dificultad para respirar, lo que se diagnosticó como una inicial infección pulmonar que derivó en neumonía bilateral.
La nueva crisis causó preocupación debido a que, a pesar de que se mantuvo consciente durante el complejo episodio respiratorio, presentó un cuadro “estable” durante los últimos días.
Papa con nueva crisis respiratoria
Según el boletín de la Santa Sede, el Pontífice, ante la nueva crisis respiratoria, , el Papa Francisco “fue sometido inmediatamente a broncoaspiración y se le inició ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta en el intercambio de gases”.
“El Santo Padre se mantuvo siempre alerta y orientado, colaborando en las maniobras terapéuticas”, según el reporte.
Sin embargo, “la prognosis sigue siendo reservada”.
Por la enfermedad respiratoria del Papa, el Vaticano informó la suspensión del jubileo de este sábado y del Miércoles de Cenizas, día con el que termina el asueto de Carnavales y da inicio a la Semana Mayor. Mientras, siguen las jornadas de oración en todo el mundo.
FUENTE: Con información de Vaticannews.va