MADRID - El Parlamento Europeo solicitó a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que respondan ante el escándalo de los casos de abusos a menores tuteladas en Baleares, que salpica al Gobierno tripartito de la socialista Francina Armengol y a sus socios de Unidas Podemos y los nacionalistas de Més.

El Parlamento Europeo comunicó a ambos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez que se admitió a trámite a la denuncia y además, les exige explicaciones detalladas sobre las medidas y soluciones adoptadas por sus ministerios para proteger a los menores y esclarecer los casos de prostitución de menores, reseña el diario ABC.es

Te puede interesar

El escándalo ha propiciado una investigación. A través de dos misivas la Comisión de Peticiones dirigidas al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y al ministro del Interior para comunicarles la apertura de una investigación tras la denuncia de un ciudadano de Ibiza, José Luis Sánchez-Saliquet, que fue candidato de Vox al Senado.

Según la denuncia "la inacción y el silencio del gobierno balear es insostenible" ante el caso de 16 menores tuteladas por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) víctimas de abusos sexuales. Los trabajadores del centro habían alertado de los abusos, sin embargo, sus superiores del IMAS hicieron caso omiso a las advrtencias, no investigaron el caso ni tampoco tomaron acciones para acabar con los abusos.

Sánchez-Saliquet lamentó que "ninguna acción fuera realizada por los responsables del IMASni por los responsables del gobierno balear, salvo el reconocimiento, el 28 de enero, por parte de la consejera de Asuntos Sociales y Deporte, Fina Santiago, de ser conocedora de la existencia de menores tutelados que estaban siendo prostituidos".

Aseguró que desde entonces, el gobierno de las Islas Baleares, "con el apoyo del gobierno central, cuyo signo político es el mismo, han rechazado toda acción enfocada a esclarecer los hechos y a evitar que se sigan produciendo".

"Once meses después de la denuncia ante la policía por abusos sexuales de una menor de 13 años, el gobierno no ha hecho nada para resolverlo, y lo más dramático es que nuevos casos de abuso sexual y prostitución de menores tutelados han emergido, siendo el silencio de los responsables políticos del gobierno balear todavía más atronador", señala el denunciante.

Al mismo tiempo, en su denuncia criticó que los partidos que conforman el gobierno balear - PSOE, Podemos y Més per Mallorca- crearon una comisión de expertos cuyo informe final no hizo alusión a los abusos contra 16 menores.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fvox_es%2Fstatus%2F1363872014012973058

El diario La Gaceta.es publicó que la Comisión proseguirá con la investigación cuando reciba la contestación del Ejecutivo socialcomunista e incluso estudia la posibilidad de enviar una comitiva a Baleares para investigar el asunto.

En el debate en el que se aprobó la tramitación, pese a la oposición de la izquierda (PSOE y Podemos), el portavoz de la delegación de VOX en Bruselas, Jorge Buxadé, denunció que socialistas y comunistas utilizaban la expresión “yo sí te creo” sólo cuando les conviene. “¿Sí? ¿Siempre? ¿O cuando es una niña menor de 13 años tutelada por una administración pública en manos de la izquierda, entonces ya no te creo?”, preguntó.

La denuncia de la “grave violación de los derechos fundamentales de las menores” se presentó tras la oposición del PSOE y Podemos en el Parlamento autonómico y el Consell de Mallorca a una investigación de la gestión de los centros de menores tutelados por el Instituto Balear de Asuntos Sociales (IMAS).

En este sentido, censuró que el Gobierno balear omitiera actos de socorro pese a ser “el responsable de velar por las menores” y lamentó que, conocedora de los abusos, la coalición izquierdista no actuara “de inmediato” poniendo en marcha “las pertinentes y preceptivas acciones civiles y penales”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.39%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26665 votos

Las Más Leídas