MADRID — El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mostró el martes su "total" confianza en sus socios de izquierda radical, que enfrentan un escándalo de violencia sexual que les ha valido acusaciones de hipocresía, e incluso complicidad, por parte de la oposición.
Sumar, una plataforma de partidos de izquierda radical que gobierna en coalición con el Partido Socialista de Sánchez, está lidiando desde el jueves con las consecuencias de la renuncia de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, tras haber sido denunciado por agresión sexual.
El asunto ha significado un duro golpe a la izquierda en su conjunto, porque toca de lleno lo que ha sido su principal campo de batalla durante años: la lucha por la "igualdad" entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.
Sánchez afirmó que Sumar reaccionó "de manera contundente desde el primer segundo" que conoció "este asunto y de la gravedad de las acusaciones", hablando en rueda de prensa desde la ciudad india de Bombay, donde se encontraba de visita.
¿Complicidad?
Tanto Más Madrid, el pequeño partido de Errejón, encabezado por la ministra de Sanidad, Mónica García, como Sumar, cuya figura principal es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abrieron investigaciones ante las acusaciones -inicialmente anónimas- contra Errejón y lo amenazaron con la expulsión, empujando al diputado a dimitir.
Pero luego, Más Madrid y Sumar han tenido que responder a acusaciones de negligencia, incluso de complicidad, por parte de la oposición, que se pregunta dese cuándo conocían el comportamiento de Errejón y si intentaron encubrirlo.
Lo más importante, a juicio de Sánchez, "es el compromiso político, tanto de Mónica García como de Yolanda Díaz, del conjunto del Gobierno de España, con la causa feminista".
Resaltando las leyes "claramente feministas" impulsadas en los últimos años por su gobierno, al que a menudo Sánchez califica como "el más feminista" de la historia de España, el presidente del gobierno ratificó su confianza "total" en las representantes de la izquierda radical Díaz y García.
FUENTE: Con información de AFP